29/03/19
- Claudia Vecchiarto, Secretaria de Educación y Gustavo Cifuentes, Director de la Escuela de Formación “Rodolfo Walsh” se refieren a las jornadas de formación pedagógica, político – sindical: “Herramientas de reflexión para la construcción de escenarios institucionales democráticos e inclusivos”: Repensar modos de construcción de autoridad pedagógica. El aprendizaje desde la perspectiva de la Educación Popular.
- Sonia Perugini, Secretaria de Retiradas/os y Jubiladas/os señala que el fallo de la CSJ que declara inconstitucional el descuento del impuesto a las ganancias por pertenecer a un sector vulnerable, es una sentencia particular, afecta a la persona que realiza el juicio, solo una ley del congreso tendrá un alcance general. Los juicios son individuales, para reclamar se debe realizar el trámite de manera particular, se elaborará un instructivo que será enviado a las seccionales.
27/03/19
- Magda Gigante, Delegada de Salud en la Escuela Alto Valle Este, informa sobre estado edilicio de la Escuela Laboral Nº 2 y sobre la urgencia y necesidad de un edificio propio. La comunidad educativa se encuentra movilizada en conjunto con el sindicato. Indica relevamiento de situación de los establecimientos educativos.
- Se realizará una reunión de política educativa de nivel superior, en Viedma el 27 de marzo, Aldo Villanueva, Secretario de Nivel Superior señala que “se planteará el pedido de concursos que faltan, situación edilicia de los IFDC, creación de cargos, diseño curricular, funcionamiento, se planteará trabajar en el Nivel la inclusión educativa”.
25/03/19
- Tenemos más de cuarenta establecimientos educativos en condiciones de riesgo, (…) alrededor de diez escuelas con amparo judicial impulsados desde lo edilicio. (…) La falta de previsibilidad no garantiza condiciones de seguridad para que se garantice con normalidad el proceso de enseñanza – aprendizaje”, Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela informa que la situación edilicia ha sido planteada al Ministerio y que será reiterada en una reunión pautada durante la semana, con el responsable de la infraestructura escolar.
- Voces de acto y movilización del 24 de marzo, por memoria, verdad y justicia en Roca – Fiske Menuco.
22/03/19
- Lua Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura e integrande del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.
- Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
20/03/19
- Reunión de política educativa de Educación Primaria con el Ministerio, realizada en Viedma el 19 de marzo, informa Manuel Fernández, Vocal del CDC, la representación sindical reclamó por la creación de cargos a término, precisiones sobre las formas de intervención en contextos de vulnerabilidad social que ameritan la creación de cargos de Maestrxs de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares. Se requirieron precisiones sobre financiamiento, creaciones y designaciones entre otros puntos. Se planteó una agenda de trabajo para analizar la Resolución 90/87.
- José Luis Burgos, Secretario de Nivel Medio, informa sobre reunión con el ministerio de política educativa para educación secundaria, realizada en Viedma el 18 de marzo, desde el sindicato, “se puso de manifiesto la revisión integral del diseño curricular y del régimen académico. También se planteó la necesidad de la revisión de cargos a término”, de creación de cargos, entre otros requerimientos del proceso de enseñar y aprender.
18/03/19
- Congreso Extraordinario, realizado en Choele – Choel el 15 de marzo, Patricia Cetera, Secretaria General: “Se ha definido exigir al Gobierno Provincial una nueva convocatoria a Paritaria y al Ministerio de Educación. Solicitamos que ningún docente cobre menos de lo que realmente marca la inflación mensual, que el sueldo no esté por debajo de la línea de pobreza”.
- Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial: “Salió por mayoría la aprobación del diseño curricular, con el aval por todo lo realizado por la comisión gremial”.
- Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, se refiere al “Fondo de Viviendas para el sector Docente, que nos va a permitir que en los lotes que tiene el sindicato (…) avanzar en la adquisición de los servicios elementales para la construcción de la vivienda. (…) Se constituye como un fondo fiduciario conformado por el Ministerio de Trabajo, de Educación y la UnTER, con mayoría absoluta de la organización sindical”.
15/03/19
- María de los Ángeles Castañeda, Secretaria de Acción Social, se refiere a la creación del Fondo Habitacional para Viviendas Docentes. El 14/03/19, se desarrolló una reunión entre UnTER y el Ministerio de Economía, con presencia de referentes de educación. En este marco se firmó la creación de un Fondo Fiduciario, que dará las garantías necesarias para la transparencia de las operaciones. Se consensuó la creación de una comisión, con mayoría de representación sindical, para la escritura del acta correspondiente, que trabajará durante el corriente mes, con las especificaciones legales y técnicas necesarias. El lunes 18 de se realizará la primer reunión.
- Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización, informa sobre la realización del Congreso Extraordinario en Choele – Choel,el 15/03/19, “se analiza la última propuesta de adelantamiento salarial, presentada por el Ministerio de Educación, actualización de la movilidad docente; el diseño curricular del Nivel Inicial”. Comunica también que “en el marco del Estatuto, todos los años convocamos a elegir delegadas y delegados por escuela y por turno. Conforma el nexo entre la institución educativa y el sindicato. La elección se realizará desde el 25 al 29 de marzo”.
13/03/19
- En el Congreso de UnTER que se realizará el viernes 15/03/19 en Valle Medio, se abordará el análisis del proyecto del diseño curricular para el Nivel Inicial; Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial, convoca a participar de las asambleas del sindicato para debatir y realizar aportes.
- Elizabet Loncopan de la comunidad Cushamen. “En la zona la represión lleva más de 30 años (…) , además de la crítica fuerte que hacemos a la justicia, es poder pensarnos ver como seguimos adelante”
Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial:
“Somos parte, como docentes de Nivel Inicial, se trabajó en las jornadas institucionales la temática que hoy lleva a la versión I del Diseño Curricular. Es lo que se va a poner en discusión en cada una de las seccionales para llevar la aprobación o no, o las consideraciones pertinentes.
La compañera Vocal Gremial Docente, Sandra Schieroni, pueda presentar la aprobación o no del diseño curricular al Ministerio de Trabajo para que se emita la Resolución que avale la implementación de ese diseño en los establecimientos de Educación Inicial de la provincia.
Como sindicato, en 2015, solicitamos al Ministerio de Educación formar parte de la Comisión curricular para trabajar con las adecuaciones. El diseño curricular que tenemos ha quedado desfasado en el tiempo por las nuevas miradas que tenemos hoy de infancias.
En 2016 con las compañeras en la Comisión Curricular y del “Colectivo Extensionista Infancias y Escuela” de la FaCE – UNCo, trabajamos como contrapartida del Ministerio de Educación, con las actas de las jornadas institucionales de las escuelas, hicimos una compatibilización con los acuerdos en toda la provincia o con los temas que estaban en tensión.
El diseño curricular es una herramienta que nos permita trabajar con las niñas y los niños de acuerdo a sus características o individualidades, el diseño que está en discusión es más abierto, sin dejar de contemplar que es educativo. Cada nivel tiene su especificidad el inicial la estaba perdiendo, basado en el juego las experiencias, lo que el niño necesita. Necesitamos un cambio basado en el diseño curricular. El diseño curricular que está en discusión unifica la educación inicial va desde los 45 días a los 5 años de edad, esto hace que docentes que trabajan en distintas etapas evolutivas puedan armar un proyecto de trabajo dentro de la sala que sea correlativo al anterior, lo que permite una articulación entre cada una de las áreas.
La versión del diseño en discusión fue enviada a todos los jardines y a las seccionales, unifica lo que antes era jardín maternal y nivel inicial, ahora habla de educación inicial”.
11/03/19
- Patricia Cetera, Secretaria General: “El 5 de marzo se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del Compañero Pascual Mosca. 10 años pasaron ya de ese 2009 donde llevamos adelante un piquete en la Ruta 22 y lamentablemente producto de la vorágine de esos días de la desatención del gobierno provincial, digo yo, ciego y sordo, que no quería entender lo que exigíamos como docentes”.
- Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, se refiere a las acciones realizadas en el marco del Paro Nacional de CTERA, de 72 horas los días 6, 7 y 8 de marzo “por paritaria nacional, ley de financiamiento, por el reconocimiento de derechos. Y a 10 años de lo que fue un momento duro para los docentes, que en un escenario de desconocimiento de derechos nos llevó a tomar esa acción de llevar adelante un paro por tiempo indeterminado, a marchar sobre la Ruta 22, a quedarnos a la altura de Chichinales, a obligar a escuchar al gobierno que después de 42 días recién lo hizo” • Voces de la marcha del 8M “el machismo nos mata, también nos oprime, para enfrentar eso, nos organizamos y proponemos acciones en conjunto”.