En este momento estás viendo 42 años del secuestro y desaparición de Rodolfo Walsh

42 años del secuestro y desaparición de Rodolfo Walsh

Después de enviar por correo los primeros ejemplares de su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” en un buzón de Plaza Constitución, el periodista y escritor rionegrino fue herido y secuestrado por un grupo de tareas de la Marina en las inmediaciones de la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, el 25 de marzo de 1977, desde entonces se encuentra desaparecido.

La Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político Sindical y Ambiental de la UnTER lleva su nombre. Creada en el 2009, como un desafío de transformar la formación docente desde la perspectiva de “sintetizara la tensión dialéctica entre el pensamiento y el compromiso, la palabra y la acción. Este planteo encuentra uno de los ejemplos más acabados en la personalidad de Rodolfo Walsh.

Somos un sindicato que se forjó hace 45 años, con los principios de solidaridad y justicia social, reconociéndose parte de la clase trabajadora. Consideramos por lo tanto, que el mejor homenaje que podíamos hacer era abrir un espacio para la construcción colectiva de saberes y conocimientos, para que nuestra organización continúe siendo una herramienta para la transformación social porque nuestra fuerza radica en la base, en educadores que día a día hacen de la practica un saber, y de cada saber una estrategia de lucha para la liberación.

Rodolfo Jorge Walsh, nació en la Estancia “El Curundú” en la isla de Choele Choel, Río Negro, el 9 de enero de 1927. Vivió cincuenta años en los que recorrió un camino de transformación, que lo llevó a comprometerse con las causas de los pueblos libres de la Patria Grande. Su accionar como integrante de la conducción de Montoneros, sus escritos que reflejan su defensa irrestricta del derecho del pueblo a la información, fueron las verdaderas causas por la que fue perseguido y asesinado por el grupo de tareas de la ESMA a cargo de Velazco, el Tigre Acosta y Alfredo Astiz.

No pudieron las balas, ni la destrucción de muchos de sus escritos, acallar su voz, ni la contundencia de su análisis político que le permitió advertir que entre las principales causas del golpe genocida, iniciado el 24 de marzo de 1976, era sumir al país en la miseria planificada, cuyos principales responsables estaban al frente de las empresas que se enriquecieron con el modelo económico de Martínez de Hoz, muchos de ellos, volvieron al poder con el gobierno de Mauricio Macri.

Por esta razón, cada texto de Walsh, resulta de lectura imprescindible para comprender cómo se fue armando la estructura de poder que continuó agobiando a los gobiernos democráticos. Como también apropiarnos de las historias de resistencias de la clase obrera, que con unidad y organización siempre fueron un freno a los poderosos, y que hoy es imprescindible recuperar frente a las políticas de entrega y ajuste, porque solo el pueblo, salvará al pueblo.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 25 de marzo de 2019

Claudia Vecchiarto, Secretaria de Educación
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General