En este momento estás viendo Cierre de las jornadas de formación para participantes en el concurso de ascenso

Cierre de las jornadas de formación para participantes en el concurso de ascenso

Se realiza en Roca – Fiske Menuco, el cierre de las jornadas “Herramientas de reflexión para la construcción de escenarios institucionales democráticos e inclusivos”, que el sindicato ofreció en tres instancias, dos regionales y una provincial, como espacio de análisis, debate y formación para acompañar a las y los docentes que participan del concurso de ascenso a cargos directivos.
 
Como última instancia de los encuentros se convocó a dos docentes con compromiso con la educación pública: Beatriz Greco: Doctora en filosofía y Ciencias Sociales. Profesora e investigadora y a Alberto Croce: Educador Popular, maestro y escritor. Los objetivos son Repensar modos de construcción de autoridad pedagógica y el aprendizaje desde la perspectiva de la Educación Popular.
Se reunieron alrededor de 800 docentes de toda la provincia. La jornada se desarrollará hasta las 18:00 horas del viernes 29 de marzo en la Asociación Española. Participan el triple de congresales por seccional. Gustavo Cifuentes, Director de la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político – Sindical y Ambiental Rodolfo Walsh de la UnTER, indicó que “más de 600 compañeras y compañeros nos va a permitir obtener la visión crítica de la realidad y tener herramientas para pensar la escuela”.
 
Claudia Vecchiarto, Secretaria de Educación señaló al programa de radio La Escuela en Marcha, del 29 de marzo que las jornadas son un “proyecto de formación integral que se llevó adelante desde la Escuela Walsh y el Consejo Directivo Central de la UnTER.
 
“La actividad comenzó a fines del 2018 y significó la implementación de dos jornadas regionales que recorrieron la provincia para acompañar y estar presentes en este proceso”, señaló Gustavo Cifuentes. 
 
La primera jornada tuvo como ejes “ESI e inclusión educativa y de inclusión de personas con discapacidad. En febrero de 2019, durante la segunda recorrida por la provincia, se abordó análisis de la normativa, con aportes sobre las dimensiones institucionales, formas de intervención en temas referidos a salud y al reglamento de disciplina docente”, indicó Vecchiarto.
 
“La demanda y la asistencia con alto grado de participación y compromiso avaló el esfuerzo y la definición de acompañar el proceso. Más del 50% de compañeras y compañeros que se inscribieron para participar del concurso de ascenso para cargos directivos pasó por estas instancias de formación”.
 
Claudia Vecchiarto, ratificó que “este proyecto integral nace como un aporte que entendíamos como sindicato debíamos hacer” e indicó “la expectativa es que las y los docentes que participan se lleven estos debates y que sean aportes para los proyectos institucionales que elaboran para el concurso de ascenso a cargos directivos”.
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 29 de marzo de 2019.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General