En este momento estás viendo Recorrida por escuelas secundarias de seccionales Cinco Saltos y Roca – Fiske Menuco

Recorrida por escuelas secundarias de seccionales Cinco Saltos y Roca – Fiske Menuco

La Secretaria de Nivel Medio del Consejo Directivo Central de UnTER, Belén Riera realiza una recorrida por escuelas secundarias de la provincia, el 23 de agosto, estuvo junto con el Secretario Gremial y de Organización de la Seccional Cinco Saltos, Mauricio Ovadilla, en el CET 5, ESRN 159 y 74; el viernes 25 se presentó en las ESRN 16 y 116 de Roca – Fiske Menuco, en conjunto con las Secretarias General y de Nivel Medio de la Seccional: Patricia Ponce y Miriam Pietro, respectivamente.

En los establecimientos de Cinco Saltos además de la falta de mantenimiento edilicio, preocupan aspectos que afectan el derecho al acceso a la educación: escuelas superpobladas, preceptorías funcionando en la galería, debido a que sus espacios fueron designados para salas de clase, aulas móviles fuera del edificio, trasladan constantemente el mobiliario, carecen de sillas y mesas para la totalidad de la matrícula.

En la ESRN 159 de Villa Manzano, esperan la obra de ampliación comprometida en abril del 2022, con una duración estimada de 90 días, que ni siquiera fue iniciada. Faltan cargos en los equipos de ETAP de las Supervisiones, los cuales fueron solicitados por nota a las Direcciones de Nivel para que sean completados teniendo en cuenta las necesidades de la Zona y el contexto social que se atraviesa en cuanto a situaciones de convivencia y violencia, entre otras.

En la ESRN N° 74 ocurre una situación de seguridad para estudiantes que se encuentran en riesgo, el equipo directivo ha solicitado intervención y acompañamiento sin tener respuestas. Requieren también que finalice la obra de un paredón medianera que está con peligro de derrumbe.

El faltante de insumos, por ejemplo, de papel dificulta las tareas administrativas y registro de datos: permisos de examen y asistencia, partes diarios, libros de temas.

En función del crecimiento demográfico es prioritario contar con las condiciones óptimas edilicias, espacios adecuados, cargos e insumos requeridos para garantizar condiciones dignas de enseñar y aprender, sin tener que recurrir al hacinamiento de estudiantes y docentes que provoca rispideces en la convivencia escolar.

En Roca – Fiske Menuco, además de la demanda de mantenimiento edilicio el pedido de las ESRN para insumos es urgente, sobre todo para las clases de orientaciones. No existen líneas económicas que contemplen la compra de elementos, hay escuelas sin material de laboratorio, ni elementos para educación física, para artes y música. Se necesitan recursos para las diversas orientaciones y las clases equitativas con una formación de calidad.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 29 de agosto de 2023.

Belén Riera, Secretaria de Nivel Medio
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto

Silvana Inostroza, Secretaria General