En este momento estás viendo Recuperar derechos e investirse de una nación libre e independiente

Recuperar derechos e investirse de una nación libre e independiente

El 9 de julio de 1816 el Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata “(…) declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”.

Lxs trabajadores de la educación, trasmitimos esa conciencia y necesidad de ser un país libre. Ejercer derechos ciudadanos, la democracia, la participación, reafirmar nuestra identidad, la defensa de los derechos humanos, la educación pública. Sin embargo, no hay independencia absoluta si no se ejerce también soberanía económica, ni se llevan adelante políticas públicas que tiendan a la equitativa distribución de la riqueza y a la justicia social.

Seguimos buscando independencia al revelarnos a la pobreza, al hambre, la xenofobia, el racismo, a la violencia de género, al patriarcado. En tiempos de pandemia ejerciendo pedagogía del vínculo y de la ternura con nuestras comunidades educativas y revelándonos a las imposiciones meritocráticas. Independencia también implica no regirse por las ganancias capitalistas y ejercer responsabilidad respecto a la salud de la población.

Villa Regina, 9 de julio de 2020.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General