En este momento estás viendo Memoria y lucha en defensa de la educación pública

Memoria y lucha en defensa de la educación pública

El 23 de febrero de 2009 lxs docentes de Río Negro, subimos a la ruta luego de meses exigiendo paritaria salarial, con un salario inicial de los más bajos del país. 

La movilización provincial en Roca – Fiske Menuco fue multitudinaria, al mediodía partimos hacia Chichinales y comenzamos el piquete. Fue el inicio de una lucha que marcó nuestra historia, cuyo epicentro se ubicó en la ruta, pero se sostuvo con la fortaleza de miles de compañerxs que mantuvieron semana a semana el paro, desarrollaron acciones locales y regionales para visibilizar los motivos del conflicto y sumar adhesiones.

Luego de doce años del piquete, exigimos en forma urgente convocatoria a Paritaria y reiteramos que de no haber propuesta acorde a las necesidades de lxs trabajadorxs, el gobierno apuesta a un conflicto.

A este Ministerio se le ha hecho costumbre improvisar y llegar a destiempo, lxs trabajadorxs de la educación necesitamos y merecemos una propuesta salarial que supere el proceso inflacionario y contemple los gastos de conectividad de manera retroactiva. 

En los años de lucha que tiene nuestro sindicato, el 2009, es parte de nuestra memoria viva. Sigue tan presente en nosotrxs, como el recuerdo del compañero Pascual. Con sus matices, fue posible sostener la unidad en la acción, para revertir lo injusto. Ese fue el mayor aprendizaje que nos dejó este conflicto, llevar a la práctica nuestros principios fundantes, despojar la toma de decisiones de la mirada individual, pensar en conjunto y actuar en consecuencia. Resolver los conflictos con la mirada puesta en lo colectivo, siempre es nuestra mayor victoria.

Villa Regina, 23 de febrero de 2021.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General