En este momento estás viendo Desde UnTER decimos basta de violencia institucional

Desde UnTER decimos basta de violencia institucional

Cada 30 de agosto conmemoramos el Día Internacional de lxs Detenidxs Desaparecidxs, con el objetivo de sostener la memoria colectiva y denunciar la persistencia de la práctica aberrante de la desaparición forzada de personas. Considerado un crimen de Lesa Humanidad.

En estos tiempos de pandemia, los organismos internacionales expresan su preocupación por el incremento de la violencia institucional en el mundo. En Argentina en general y en nuestra región en particular, está claro que las instituciones democráticas no han lograron romper las redes de encubrimiento que permiten la impunidad. Hace más de cinco meses que no se sabe ¿dónde está Tehuel?, un joven trans que salió a buscar trabajo en Buenos Aires y no volvió  Seguimos exigiendo saber dónde está Sergio Ávalos, cárcel común y efectiva para los siete policías responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Daniel Solano, la continuidad de la causa de Santiago Maldonado y qué ocurrió con Facundo Astudillo Castro. 

Queremos saber dónde están Marcos Herrera, Magdalena Curaqueo y Javier Videla de Roca- Fiske Menuco, Carlos Painevil de Allen y Esteban Machuca, peón rural de Villa Regina. Es urgente revertir esta lógica de naturalizar que las personas pueden desvanecerse en el aire, romper con las prácticas obstaculizadoras y dilatorias de funcionarios de justicia, la policía y las fuerzas de seguridad.

Jorge Julio López, desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, en el marco de la audiencia de alegatos de la causa contra el represor Miguel Etchecolatz por delitos de Lesa Humanidad, donde había declarado como testigo. A 15 años, exigimos el esclarecimiento, no existen imputados en la causa judicial. Comienza hoy 30/08/21, el juicio en La Plata contra los represores Etchecolatz y Julio César Garachico por crímenes denunciados por López en sus testimonios.

Exigimos la continuidad de todos los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, para saber qué pasó con lxs 30.000 compañerxs, víctimas de la dictadura genocida. Solo con la memoria activa, la verdad y la justicia, podremos reparar las heridas de la violencia y la impunidad.

¡Basta de desaparecidxs en democracia!

Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de agosto de 2021.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General