En este momento estás viendo Comunicado de prensa del CCCLXVI Congreso Extraordinario

Comunicado de prensa del CCCLXVI Congreso Extraordinario

El CCCLXVI Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Roca – Fiske Menuco, el 22 de octubre de 2021 sesiona bajo el nombre de Otoño Uriarte.

Otoño era estudiante secundaria en el CEM 14 de Fernández Oro y fue vista por última vez el 23 de octubre de 2006 camino a su casa. Su cuerpo fue hallado seis meses después, el 26/04/07 en una canal de riego de Cipolletti, las sospechas sobre una red de trata, con participación policial, han sido parte de las hipótesis de investigación. A 15 años, el femicidio continúa impune; como así también, a 24 años el triple feminicidio de Cipolletti. Contra el olvido y el silencio. Por María Emilia, Paula y Verónica. Se exige condena a todos los femicidas implicados.

Otro 23 de octubre, pero de 2010, en Viedma el sargento de policía Silvano Mesa asesinó por la espalda a Guillermo Francisco Trafiñanco de 16 años; en el juicio los jueces determinaron que “no hubo un error sino que hubo un claro desprecio por la vida”. Mesa fue condenado a 17 años de prisión.

No obstante, en Argentina en general y en nuestra región en particular, está claro que las instituciones democráticas no han logrado romper las redes de encubrimiento que permiten la impunidad. Hace más de siete meses que no se sabe ¿dónde está Tehuel?, un joven trans que salió a buscar trabajo en Buenos Aires y no volvió. 

De igual forma seguimos exigiendo esclarecimiento sobre los casos de Sergio Ávalos, Lucas Muñoz, Luciano Arruga, Marcos Herrera, Magdalena Curaqueo, Facundo Astudillo Castro, Javier Videla, Carlos Painevil y Esteban Machuca. Es urgente romper con las prácticas obstaculizadoras y dilatorias de funcionarixs de justicia, de la policía y las fuerzas de seguridad. Cárcel común y efectiva para los siete policías responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Daniel Solano. Continuidad de la causa de Santiago Maldonado. ¡¡¡Basta de desapariciones en democracia!!!

El Congreso de UnTER expresó adhesión a la campaña Plantamos Memoria “florece identidad” de las Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de su Aniversario el 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad. El objetivo es “visibilizar, una vez más, la búsqueda de lxs casi 300 ñietxs que faltan”. Convocamos a cada comunidad educativa a encontrar la manera de mantener viva la memoria, reivindicando los 44 años de lucha. En este sentido, reivindicamos que desde diciembre de 2020, se está llevando adelante el juicio a los genocidas de la región que se encuentra en la etapa de alegatos. Exigimos condena efectiva para todos los genocidas imputados.

Denunciamos enérgicamente y rechazamos la escalada de violencia física y simbólica que padecen los pueblos originarios. La provincia de Río Negro se encuentra por fuera de la ley al no cumplir con la exigencia de llevar adelante el Relevamiento Técnico Territorial que ordena la Ley Nacional 26.160. A 15 años de haber sido sancionada solo relevó a la mitad de las comunidades de la provincia. Por un lado, el ejecutivo provincial no cumple la ley; por otro, cuando existen reivindicaciones territoriales de las comunidades, el poder judicial provincial responde con represión y criminalización, protegiendo los intereses de los grandes terratenientes. 

Repudiamos la estigmatización del pueblo mapuche acusado por el gobierno provincial de “terrorista”. No aceptamos los hechos vandálicos ocurridos, exigimos el esclarecimiento de los mismos y condenamos la militarización del predio de la Escuela 211 de Cuesta del Ternero. No a la represión, si a la solución dialogada a cualquier conflicto. No aceptamos la definición unilateral y arbitraria del Juez Calcáneo de prohibir el ingreso de representantes de UnTER al establecimiento educativo dada la situación inadmisible que atenta contra los Derechos Humanos tanto de lxs trabajadorxs como de lxs estudiantes. 

Exigimos el inmediato retiro del COER y todas las fuerzas de seguridad de la Escuela 211. Instamos a las autoridades correspondientes a que promuevan las vías pacíficas y de diálogo para la efectiva recuperación de los territorios ancestrales tal como lo establece la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que ésta adhiere. Exhortamos a CTERA a expedirse mediante un comunicado de prensa ante esta situación de total vulneración de derechos. 

En este mes de octubre homenajeamos a las mujeres rurales que trabajan como agricultoras, ganaderas, asalariadas y emprendedoras. Labran la tierra y plantan semillas que alimentan naciones enteras; garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. En la Línea Sur muchas de ellas, trabajadoras de la educación, recorren extensas distancias entre los diferentes parajes, para llegar a las escuelas hogares donde brindan herramientas pedagógicas y construyen lazos afectivos. 

Por otro lado, reivindicamos y homenajeamos la lucha contra el cáncer de mama: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado, en todo el mundo, a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo; la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo y  la educación para concientizar son fundamentales en la lucha. 

Denunciamos que los Consejos Escolares dependientes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos no se ocupan del mantenimiento edilicio de las escuelas, ni de proveer los insumos necesarios para garantizar el derecho a la educación, situación que se agrava en contexto de pandemia debido a que se deben seguir protocolos sanitarios. Denunciamos además innumerables pérdidas de días de clases, inicio tardío o directamente no inicio de los comedores, falta de personal de servicios generales y de cocina; basta de anuncios mentirosos que generan falsas expectativas en las familias, tal como ocurrió con las tarjeta NUTRE y los módulos alimentarios. 

Sumamos a las negligencias del gobierno provincial la inoperancia para resolver el antiguo problema relacionado con el abastecimiento de agua potable en la localidad de Sierra Grande. Hace más de seis meses que el pueblo sufre las consecuencias de las roturas de los acueductos, encontrándose en emergencia hídrica en un contexto mundial de pandemia. Esto implica la imposibilidad de respetar los protocolos de higiene y seguridad vigente por lo que la suspensión de clases es necesariamente recurrente. 

Repudiamos el accionar clientelista y electoral de la gobernadora Arabela Carreras, quien anunció el compromiso del gobierno rionegrino para financiar viviendas y cobertura de la obra social Ipross a pastores de iglesias evangélicas mayores de 60 años. Propuesta inadmisible para un Estado laico y democrático.

Respecto de la obra social, recordamos que la ley de Ipross es clara, lxs afiliadxs obligatorixs no pueden financiar a lxs voluntarixs “…el Instituto preverá un sistema contable que discriminará, tanto en lo funcional como en lo operativo, los fondos que ingresen por aportes y contribuciones de los afiliados obligatorios y del Estado Provincial o Municipal y de aquellos que ingresen por adhesiones voluntarias. En ningún caso las cuentas de ambos ingresos, podrán ser compensadas para absorber eventuales insuficiencias económicas o financieras del subsector de adherentes voluntarios, debiendo el Instituto prever que el aporte que efectúen los adherentes, cubra la totalidad de las erogaciones que su atención demande…”.

Consideramos que las mismas condiciones que pretenden establecer para este sector determinado, deben ser aplicadas a otros sectores de la sociedad, sin ningún tipo de discriminación. Cuando los beneficios no son para todxs, son privilegios. Ante una sociedad que avanza en conquista de derechos, que pide a gritos la separación de la iglesia del Estado, Rio Negro elige el lado equivocado. De ninguna manera vamos a permitir que se utilicen los recursos del Estado con fines electorales. Mientras esto sucede, hace 14 años que en Cinco Saltos, por ejemplo, 59 compañeros y compañeras esperan poder acceder a su vivienda propia. 

También denunciamos que varixs trabajadorxs de la educación han sufrido el vaciamiento de sus cuentas de sueldo en la sucursal Villa Regina del banco “Patagonia”, repudiamos el mal funcionamiento de la entidad financiera que no da respuesta y profundiza la angustia de lxs trabajadores y sus familias por la incertidumbre que provocan este tipo de situaciones.

Finalmente, el Congreso repudia cualquier intento de reforma laboral y/o previsional que vaya en detrimento de lxs trabajadorxs. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 23 de octubre de 2021.

Comisión de Prensa:

– Elisabet Sanza, seccional El Bolsón.
– Marisa Falchini, seccional Viedma.
– Liliana Flores, seccional Cinco Saltos
– Ana María Stoessel, seccional Villa Regina.
– Betiana Alarcón, seccional Roca- Fiske Menuco.
– Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

06
07

Sandra Schieroni, Secretaria General informa definiciones del Congreso de UnTER, realizado en Roca – Fiske Menuco, el 22/10/21