En este momento estás viendo Comunicado de Prensa del CCCLIII Congreso Extraordinario de UnTER

Comunicado de Prensa del CCCLIII Congreso Extraordinario de UnTER

«Serás militante cuando sientas propias las necesidades de los demás, cuando seas humilde y solidario. Cuando renuncies a toda ambición desmedida. Militancia es solidaridad y justicia».

El CCCLIII Congreso Extraordinario de UnTER que se lleva a cabo en la localidad de Viedma, sesiona bajo el nombre de las compañeras Mariela Peche de la seccional Roca- Fiske Menuco y de la compañera Francisca Cantabrana de la seccional Cinco Saltos; dos grandes militantes de nuestro sindicato.

Este Congreso valora la lucha y militancia sostenida de lxs compañerxs jubiladxs; lxs saluda y abraza en el día de lxs jubiladxs docentes rionegrinxs, el pasado 6 de julio.

El Congreso expresa su más enérgico descontento por el accionar del Gobierno PROVINCIAL, quien, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, desoye los requerimientos de lxs trabajadorxs de la educación, y no da respuestas concretas a las problemáticas cotidianas de las comunidades educativas de las escuelas rurales; tales como congelamiento de cañerías, recambio de artefactos de gas en horario de clases, falta de cloacas, traslado de alimentos en vehículos particulares, entre otros. Esta falta de previsibilidad trae como consecuencia la suspensión de clases y en otros casos que el proceso de enseñanza- aprendizaje no se realice en condiciones salubres. Tal es es caso de los jefes comunales de Barda del Medio, Fabián Galli quien ante el reclamo de la comunidad educativa de la escuela 37, violentó y amenazó a quienes estaban reclamando por las pésimas condiciones de la misma; o el de Sierra Grande, Marcelo Saggina, quien no atiende a sus funciones respecto del mantenimiento de los edificios escolares de la localidad. Reafirmamos que el Estado es el único responsable de tantas pérdidas de días de clase en diferentes lugares de la provincia, sobre todo en las zonas rurales.

Este Congreso exige además, la regulación estricta por parte del gobierno provincial de la obra social IPROSS: por falta de medicamentos en tratamientos prolongados y oncológicos, cobertura y autorización de estudios, traslados e intervenciones quirúrgicas.

En el mismo sentido el Congreso repudia al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por intentar cambiar nuestro regimen laboral y las condiciones enmarcadas en el Estatuto Docente. Pretender agregar más tiempo escolar para reforzar aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática, querer extender la jornada laboral, ampliar la cantidad de días de clases, cuando ni siquiera están cubiertas las necesidades básicas en el desarrollo de las jornadas habituales. Estos cambios educativos, solo llevarán a la docencia rionegrina rumbo al incremento de la flexibilización laboral que fuertemente viene sosteniendo el gobierno provincial, que, con definiciones unilaterales e improvisadas cree que se logrará una mejor calidad educativa. Basta de atropellar nuestros derechos. Exigimos condiciones edilicias, laborales y pedagógicas, y cumplimiento efectivo de la Res. 2035/15.

El Congreso repudia la persecución a docentes y militantes de movimientos sociales, los allanamientos y represión en Jujuy, San Juan, Chubut, La Rioja y Salta, persiguiendo y estigmatizando a quienes llevan adelante acciones en la calle. Basta de presxs políticxs, libertad a Milagro Sala. En la misma línea denuncia la persecución judicial y mediática de jueces que vienen del gobierno de Macri  contra dirigentes de la CCC, en Jujuy, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, realizaron allanamientos a comedores y merenderos. 

Este Congreso exige condena a lxs autorxs políticxs y materiales de la masacre de Avellaneda, a 20 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maxi Kosteki. También reafirma la exigencia de justicia para Lucas Muñoz. De igual manera, a un año del trágico hecho ocurrido en Aguada San Roque, exigimos justicia al gobierno neuquino por la muerte de Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés. El Estado es responsable.

El Congreso repudia el accionar de los medios masivos de comunicación, como el diario Noticias de la Costa y el Rio Negro; por exponer las grillas salariales a la opinión pública, con la clara intención de enfrentar a la sociedad con lxs trabajadorxs de la educación. Los medios que manipulan la información responden claramente a intereses de sectores políticos y económicos que se benefician del enfrentamiento del pueblo, corriendo la responsabilidad de la crísis en la que nos encontramos, hacia los sectores trabajadores.

El avance de los discursos de odio y meritocracia, se filtra cada vez con mayor facilidad e impunidad en los ámbitos populares y en este caso en particular en nuestras escuelas. Como por ejemplo, las expresiones negacionistas de una docente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, quien a través de un posteo en la red social Facebook instó a la aplicación de metodologías violatorias de los derechos humanos de la última dictadura militar contra personas que ejercen cargos institucionales y que fueron legitimamente elegidxs por el pueblo. Exigimos al Ministerio de Educación se comprometa en la defensa de los valores democráticos, el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, y el afianzamiento de los derechos humanos.

Como trabajadorxs de la educación debemos garantizar politicas educativas, inclusivas y de plena vigencia de los derechos humanos. Desde este Congreso conmemoramos los 98 años de la masacre de Napalpí, la mayor matanza de pueblos originarios del siglo XX silenciada tanto por parte del Estado como por los medios de comunicación.

En el día mundial contra la minería a cielo abierto, reafirmamos nuestro más enérgico repudio al avance indiscriminado de proyectos extractivistas: megaminería, hidrógeno verde y fracking en todo el territorio provincial.

«Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria.

El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos.

Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos» Eduardo Galeano

Comisión de Prensa:

Edgardo Funes, Seccional San Antonio.
María Isabel Bravo, Seccional Catriel.
Elsa Anaya, Seccional Jacobacci.
Tamara Fernández, Seccional Villa Regina.
Viviana Orellano, Consejo Directivo Central.

Viedma, 22 de julio de 2022.