En este momento estás viendo Garantizar el «operativo aprender» no es obligatorio para lxs docentes

Garantizar el «operativo aprender» no es obligatorio para lxs docentes

El Consejo Directivo Central de UnTER manifiesta su más enérgico rechazo al Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 establecido por Resolución CFE N° 435/22, porque responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de las comunidades educativas. Por lo tanto, este operativo No es obligatorio para lxs docentes y estudiantes, y no tiene obligación de llevarlo adelante.

El Ministerio de Educación de Río Negro, volverá a exponer a estudiantes al Operativo de Evaluación Aprender, sin tener en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje; tampoco el profundo rechazo que esta práctica mercantilista genera en las comunidades.

Desde UnTER siempre se sostuvo que es necesario un profundo debate y discusión de las prácticas de evaluación, pero no es factible a través de pruebas estandarizadas, implementadas por el Ministerio de Educación, pero pensadas

por los Organismos Internacionales de Financiamiento que les interesa el producto, el resultado, sin tener en cuenta las subjetividades, intereses, identidades y la soberanía cultural de cada región.

Lograr calidad social en educación implica mayor presupuesto educativo que garantice la cantidad de escuelas necesarias, provistas con recursos tecnológicos y didácticos, con cargos suficientes y una formación docente acorde a la diversidad de emergentes que atraviesan a las instituciones.

Es urgente y necesario profundizar el debate curricular, didáctico y pedagógico para consensuar los modos evaluativos que contemplen los procesos y tiempos de nuestros estudiantes, siempre pensando en la construcción sostenida y dialógica de los conocimientos y saberes.

Por todo lo expuesto se rechaza el operativo “Aprender”, y cualquier otra propuesta evaluativa en que se expongan resultados incompletos en estadísticas frías, el los que lo cuantitativo nada tiene que ver con la concepción de escuela, de enseñanza, de aprendizaje que defendemos el conjunto de trabajadorxs de la educación.

General Roca- Fiske Menuco,12 de octubre de 2022.

Natalia Roncallo, Secretaria de Nivel Primario.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.