En este momento estás viendo Jornada ESI, Proyecto «Construir espacios no excluyentes»

Jornada ESI, Proyecto «Construir espacios no excluyentes»

Dictada por la profesora Edith “Coty” Irusta y Francisco, un joven trans, de Familia Arcoiris de Viedma, con el acompañamiento de la UnTER, equipo directivo de la ESRN N° 39 de Sierra Grande y docentes, se desarrolló el 16 de noviembre en ambos turnos, la jornada que contó con la participación de lxs estudiantes de la institución.

Estuvieron presentes en dicha jornada el cro. Gustavo Cifuentes, vocal a cargo de la Secretaria de Nivel Inicial; cra. María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades del Consejo Directivo Central de UnTER.

Tomada esta instancia como imprescindible para avanzar en la creación de espacios de reflexión y de contribución a la generación de cambios en las bases culturales que favorecen relaciones desiguales.

Para Coty Irusta, la ESI significa la posibilidad de romper y de poner en cuestión mandatos familiares, culturales, sociales y políticos que perpetúan las múltiples formas de violencias para sumar nuevas y renovadas formas de relaciones interpersonales, y fundamentalmente formar ciudadanxs capaces de poner en cuestión matrices culturales (machismo-patriarcado-lógica binaria) y así lo deja expresado en el plan de acción propuesto a la ESRN N° 39.

El fin de la jornada fue construir espacios no excluyentes, la formación con perspectiva de género, la producción colaborativa en la reflexión sobre experiencias propias, historias escolares y la educación sexual recibida. Prevenir y erradicar la violencia por motivos de género es uno de los principales propósitos, propiciar espacios de aprendizaje basados en la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación, promover la verbalización de sentires, necesidades, problemas y la resolución de conflictos.

Fuente: Escuela Secundaria Rionegrina Nº 39 – Sierra Grande.

General Roca- Fiske Menuco, 17 de noviembre de 2022.

Gustavo Cifuentes, a cargo Secretaría de Nivel Inicial.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.