En este momento estás viendo Proyecto Malvinas del IFDC de SAO

Proyecto Malvinas del IFDC de SAO

El viernes 19 de noviembre UnTER acompañó en San Antonio Oeste, la presentación del proyecto de extensión “Cultura, identidad e historia local en el espacio público y en tu pantalla”, desarrollado por lxs compañerxs del IFDC, con el objetivo de reconstruir la historia de lo vivido en la localidad durante la Guerra por Malvinas.

Lxs compañerxs Sebastián Ciccone, Anahí Mealla, Marianita Domínguez, Ivana Lanzi y Julia Domínguez, junto a sus estudiantes iniciaron la investigación con entrevistas al ex combatiente Carlos Mastropietro y familias de la comunidad, que vivenciaron los días de la guerra, acompañando a soldados apostados en San Antonio Oeste. De esta manera construyeron un circuito multimodal en la ciudad, para mantener la memoria viva, que se presentó en el Museo Municipal. En esta instancia se presentó la muestra fotográfica “Malvinas Siempre”.

El proyecto incluyó la recreación de la “Rosa de la Paz” en memoria de los caídos, en particular del sanantoniense Alfredo Gattoni. Esta obra fue realizada por lxs orfebres Silvana Pallarols y Adrián Fedczuk. En ese acto se entregaron pétalos de rosa, con dos piedras de plata representando a las Islas, a las organizaciones que colaboraron con el proyecto. En representación de UnTER lo recibieron la Secretaria General Sandra Schieroni, el Secretario de Educación Benjamín Catalán y María Castañeda de la Comisión de Viviendas, junto al Secretario de la Seccional UnTER SAO Santiago Romero.

Esta pieza artística, es una copia de la obra entregada por los artesanos orfebres a Julio Cao y Geofrie Cardozo, que impulsaron el proyecto de identificación de los soldados caídos que se encuentran en el cementerio de Darwin bajo la inscripción «Soldado Argentino solo conocido por Dios». Gracias a este proyecto, fue posible identidicar la identidad de más de 100 soldados, entre ellos al propio Alfredo Gattoni.

En horas de la tarde se realizó una corre caminata solidaria, que cubrió los cuatro puntos clave del circuito multimodal: Transporte Ortiz, Estación de Tren, Hospital y Prefectura. En cada locación se colocaron QR, donde se pueden encontrar recursos para ampliar los relatos, recursos para el aula y material fotográfico de la época.

Desde UnTER celebramos esta propuesta gestada en el IFDC de SAO, gracias al compromiso de docentes y estudiantes que se comprometen con la historia local, tan necesaria en la construcción de la identidad comunitaria. Herramienta fundamental en la formación de formadorxs, para que las nuevas generaciones puedan construir nuevos futuros con la memoria por delante.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 25 de noviembre de 2022.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General