En este momento estás viendo Compañero Vicente Zito Lema ¡Hasta siempre!

Compañero Vicente Zito Lema ¡Hasta siempre!

¿Valió la pena haber nacido
y navegado contra viento y marea
aún sin barco, sin cielo, sin puerto, sin dioses
ni destino… ya escrito en la piedra…
A la hora de los lobos… / cuando la soledad cruje
la última verdad / el rostro ante el espejo
es saber que el viaje fue dicha / y el instante fugaz
amaneció eterno…
VALIÓ LA PENA, Vicente Zito Lema

En la madrugada del 5 de diciembre de 2022, partió Vicente Zito Lema, militante de la vida en múltiples facetas: poeta, escritor, psicólogo social, filósofo, abogado, docente. Como todo humanista, ninguna disciplina le era ajena y cada una era parte del todo que exigía la defensa irrestricta de los derechos humanos.

Vicente fue y será un compañero de lucha para quienes integramos la UnTER. Nos acompañó desde el primer momento en que comenzamos a soñar con la escuela de formación político sindical Rodolfo Walsh, y nos honró al aceptar la distinción como Director Honorífico. También nos acompañó cuando fuimos construyendo el Departamento Socioambiental Chico Mendes.

Maestro de maestrxs, a través de sus palabras fuimos recorriendo sueños y pasiones de las generaciones del 60 y del 70, en sus ojos se espejaban las miradas de sus compañerxs que admiramos como Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Ortega Peña. Recordamos que dedicó uno de los tantos reconocimientos que recibió en su vida a lxs maestrxs rurales de la Línea Sur de Río Negro.

Porque Vicente todo lo que nos enseñó, antes lo pasó por el cuerpo, fue de la praxis a la teoría en un diálogo continuo y todo desde la poesía. Supo transmitir que aún en el peor de los dolores era imprescindible recuperar la belleza, porque en esta lucha contra las acciones del mal, lo bello radicaba en la capacidad de la ternura y del amor como herramienta de resistencia y reconstrucción en pos de un mundo más humanista.

Ese mundo que nunca dejó de soñar y por el que fue sembrando utopías en cada lugar donde pasó. Decía que no podía hacer otra cosa, porque era hincha de Racing. Seguro que fue por eso, pero fundamentalmente porque Vicente transitó este plano, reconociéndose en la otredad, porque amó y lo amamos profundamente, porque celebraba la belleza en la tenue flor que cultivaba la más anciana habitante de una casilla en la toma, porque como ella siempre se la jugó por la vida de lxs que vendrán.

Seguiremos honrando su vida, multiplicando sus enseñanzas en las aulas y en las calles, porque aprendimos que la poesía nos permite vencer a la muerte, porque el deseo es el latido común que habita corazones revolucionarios y que estos se replican en cada acto en el que nos pronunciamos contra lo injusto. Y es allí donde anida la belleza, en ese fuego que se aviva cada vez que circula la palabra, que los pasos se multiplican en el asfalto mientras caminamos codo a codo hacia el infinito horizonte de la utopía, a ese lugar donde llegar ya no importa, pero caminar siempre vale la pena.

Con su presencia y compromiso, acompañó luchas por los Derechos Humanos, la verdad y la justicia, por una vida sin olvidos.

¡Hasta la victoria, maestro!

Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de diciembre de 2022.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura.
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General