En este momento estás viendo UnTER continúa el reclamo judicial por incumplimiento de la última paritaria

UnTER continúa el reclamo judicial por incumplimiento de la última paritaria

UnTER presentó hoy ante el Tribunal Superior de Justicia provincial el recurso de apelación del fallo de la Cámara Laboral de General Roca-Fiske Menuco, sobre el amparo presentado por el incumplimiento del último acuerdo paritario por parte del Estado provincial. En la resolución apelada, que lleva las firmas de los jueces Juan Huenumilla, María del Carmen Vicente y Daniela Perramón, se rechazaron los planteos del sindicato y se priorizó, en cambio, la “existencia de otras vías aptas para resolver el conflicto, atento al comportamiento asumido por las partes en el procedimiento administrativo laboral”.

Desde el CDC de UnTER ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia y de sus instituciones; sin embargo, en la sentencia se rechazó nuestro pedido con argumentos que desvían el foco de atención sobre ejes que no se relacionan con la presentación en cuestión e interpretaciones que rozan el desconocimiento y la falta de lectura. Creemos que en nuestra Provincia también hay un partido judicial, que en este caso falló a favor de los intereses del gobierno, y por ello no hizo lugar a un pedido que estaba claramente fundado.

No llama la atención que el gobierno utilice algún medio de comunicación para intentar sostener con falacias sus argumentos de “interpretación de la paritaria salarial”; sí nos llama la atención que aquellos que se consideran medios de comunicación serios y fidedignos también se sumen a dar por sentado sólo las palabras de los funcionarios de turno y no puedan leer “literalmente” lo escrito en un acta paritaria.

Las grillas salariales del último acuerdo paritario, firmadas por el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, son simples, claras y libres de interpretación: en su encabezado rezan “Octubre más 10 % retroactivo”. Y sobre los haberes del mes de noviembre, en las grillas aparecen los montos finales ya liquidados con el 16%, porque incluía aquel 10% de recupero sobre la inflación del tercer trimestre, más el 6% de aumento para ese mes.

Estamos convencidxs de nuestras razones, que se sustentan en acuerdos escritos y homologados. Por ello, seguimos el reclamo por la vía judicial con el recurso de apelación del fallo ante el Tribunal Superior de Justicia, para que se corrijan las liquidaciones mal realizadas de los haberes de noviembre y se devuelvan los montos ilegalmente descontados. Pero, además, develaremos en cada rincón de la provincia la mentira que intenta instalar el gobierno. Confiamos en que siempre sea la misma sociedad, el pueblo, quien juzgue y escriba el veredicto.

#eraretroactivonoadelanto

#devolvelosdescuentos

#elgobiernoesresponsabledelconflicto

Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de enero de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura.
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General