Se reprograma la capacitación con Silvio Winderbaum en Seccional Valle Medio

El CDC y la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político-Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER comunican la postergación momentánea del espacio de capacitación “Logros, desafíos pendientes e interrogantes sobre la democracia en Argentina: nuestro papel como docentes”, a cargo de Silvio Winderbaum, que se iba a dictar esta semana en la Seccional Valle Medio, el martes 6 y el miércoles 7 de junio.

Motiva esta postergación la actitud asumida por la conducción local de esa Seccional, que definió no respetar los lineamientos definidos por la Escuela Walsh en relación con el cupo de participantes y resolvió inscribir a 156 compañerxs, cuando el tope determinado para Valle Medio en esta capacitación es de 70 personas. Tal información fue formalmente comunicada a la Seccional por Nota  748/23, de fecha 19 de mayo de 2023.

Como sindicato siempre bregamos por condiciones dignas de enseñar y aprender, y rechazamos firmemente la superpoblación en las aulas de nuestras escuelas. Es cuanto menos contradictorio que la conducción de Valle Medio defina unilateralmente inscribir a más del doble de los participantes posibles, sin tener en cuenta al capacitador, que también es un trabajador de la educación. Realizar este espacio de formación en los términos en que pretende hacerlo la Seccional, sería vulnerar el derecho de Silvio Winderbaum a trabajar en condiciones dignas.

La modalidad definida para este curso es de Aula-taller, con actividades de análisis de materiales bibliográficos y otras que procuran el debate como forma de construcción de conocimiento. Tal propuesta, realizada con una cantidad de participantes que excede en mucho la posibilidad de intercambio, además de la explotación del capacitador, limita las posibilidades de participación, de escucha y de intercambio de opiniones en un espacio de formación que justamente es sobre la Democracia y nuestro papel como formadores en su construcción en la escuela.

Entendemos que lxs compañerxs afiliadxs a esa seccional no son partícipes de las decisiones tomadas por la conducción de la misma, por lo que definimos reprogramar la capacitación desdoblándola en dos grupos, para garantizar que todxs lxs inscriptxs puedan realizarla. Será en fecha a definir, que será comunicada oportunamente, teniendo en cuenta la agenda del capacitador y de la Escuela Walsh, que tiene en las próximas semanas otras actividades ya programadas.

María Isabel Bravo, Vicedirectora Escuela Rodolfo Walsh
Flavio Bell, Director Escuela Rodolfo Walsh
Claudia Asencio, Secretaria de Educación, Estadística, Formación Política Pedagógica y Sindical
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General