En este momento estás viendo La prevención y el cuidado de la salud es un derecho humano

La prevención y el cuidado de la salud es un derecho humano

Una de las características que tiene la tarea docente es transformar las situaciones complejas en una oportunidad de aprendizaje. Luego de atravesar un contexto inédito como fue la pandemia de COVID-19, la sociedad en su conjunto debió aprender que la prevención es la herramienta fundamental para proteger la salud, tanto individual como colectiva.

Con esta perspectiva, advertimos desde UnTER que las enfermedades respiratorias están afectando el cotidiano escolar, porque afectan a cientxs de estudiantes y docentes, complejizando el desarrollo de las clases. Por ello, es urgente reforzar las medidas preventivas para evitar la circulación de los virus en las instituciones educativas. Implica tanto reforzar el cuidado personal como garantizar insumos para higiene y sanitización y del personal necesario para realizar la tarea.

Hay que tener en cuenta que los síntomas más comunes de los virus respiratorios y gripes son la congestión nasal, tos -con o sin catarro-, broncoespasmo, fiebre, la tos acompañada de vómitos y/o diarrea. Lxs médicxs recomiendan evitar el contacto social cuando aparecen. En el actual contexto social que nos atraviesa, sabemos que muchxs estudiantes y trabajadorxs concurren igual por múltiples razones.

Desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER exigimos al Ministerio de Educación y Derechos Humano que realice las acciones de prevención para evitar la proliferación de estas afecciones en las escuelas, extremar las medidas de higiene en los establecimientos educativos, garantizar la presencia del personal y los insumos necesarios  para salvaguardar la salud de las comunidades educativas. Reafirmamos que el acceso a la salud es un derecho fundamental y es responsabilidad del Estado cuidar y velar por la salud de sus trabajadorxs.

General Roca-Fiske Menuco, 16 de junio de 2023.

Silvia Toloza, Secretaria de Salud en la Escuela
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General