En este momento estás viendo Caminos de la ESI II: vivencias democráticas

Caminos de la ESI II: vivencias democráticas

En el marco del 49 aniversario de la UnTER y los 40 años de democracia en el país, se realiza los días 29 y 30 de junio de 2023, en Roca – Fiske Menuco, el Segundo Congreso educativo «Caminos de la ESI», vivencias democráticas.

Participan alrededor de seiscientxs trabajadorxs de la educación de todos los niveles y modalidades de la provincia. El desafio es interpelar estereotipos y ponerlos en diálogo con marcos teóricos, para elaborar nuevos saberes y posicionamientos según la complejidad del contexto actual.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 29 de junio de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto

Silvana Inostroza, Secretaria General

Flavio Bell, Director Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político – Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh”.

Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto

Graciela Morgade: “Formación docente y ESI. Recorridos y pendientes en tiempos turbulentos”
Graciela es Doctora en Educación. Especialista en educación sexual con enfoque en género y Derechos Humanos. Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Silvio Winderbaum, trabajador de la educación, director de Pido la Palabra Editorial y parte del equipo de formadores de la Escuela Rodolfo Walsh de UnTER. Moderador de la mesa con Graciela Morgade y Pedro Sandoval Fontana

Pedro Sandoval Fontana, nieto recuperado nº 84

Pedro Fabián Sandoval y Liliana Clelia Fontana Deharbe fueron secuestrados el 1° de julio de 1977 en su domicilio de Caseros. La joven estaba embarazada de dos meses y medio. Pensaban llamar Pedro al bebé que esperaban si era varón. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que ambos estuvieron detenidos en el CCD “Club Atlético”.

Sus familiares buscaron al hijo de Liliana y Pedro incansablemente. Desde Abuelas de Plaza de Mayo se impulsaron las denuncias judiciales que permitieron que Pedro pudiera conocer su origen y a su familia biológica.

La familia encontró a su nieto Pedro Sandoval Fontana en julio de 2006.

Sus padres permanecen desaparecidos.

Andando los Caminos de la ESI: el devenir de la Educación Sexual Integral y la democratización de las relaciones pedagógicas

Jesica Báez “Imaginar la ESI. Desafíos de ampliar la justicia de género”, Eje: “Andando los Caminos de la ESI: el devenir de la Educación Sexual Integral y la democratización de las relaciones pedagógicas”.
 
Jesica es Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación, FFyL, UBA.

Sebastián Fuentes “ESI, democracia y poder: caminos para educar otras masculinidades”

Sebastián es Licenciado en Filosofía. Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Doctor en Antropología Social. 

Docentes participantes del Trayecto Formativo, comparten lo que sucede en nuestras escuelas, en las aulas, y lo relacionan con este espacio de formación ofrecido por la Escuela Rodolfo Walsh.

¿Cómo pensar los diseños curriculares desde el paradigma no binario?

SaSa Testa “Hablarle a la pared o de las reticencias del sistema escolar a salir del binarismo”. Eje ¿Cómo pensar los diseños curriculares desde el paradigma no binario?

Sasa es doctorandx en Ciencias Sociales (UBA). Mg. en Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Dipl. Sup. en Formación Política (CLACSO). Esp. Sup. en Cond. de las Inst. Educ.; Esp. Sup. en Prof. Tutore y Prof. de Castellano, Lit. y Latín (JVG). Co-coord. del Área Educación en Fundación Igualdad. Activista trans no binarie.

Georgina Colicheo, “Escuelas no binarias, escuelas inclusivas” Eje ¿Cómo pensar los diseños curriculares desde el paradigma no binario?

Geo, forma parte del Colectivo Tans LGTTBIQ+ ATTS, Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual.

Testimonios de participantes, al cierre de la primer jornada de Congreso, 29/06/23.

30 de junio trabajo en talleres 

Taller “Habilitar espacios para habitar la construcción de las identidades Mapuches-Tehuelches en las escuelas de Puel Mapu, desde la ESI.” Laura Manquel • Andrea Celeste Saavedra
Taller “ESI en foco: representaciones en consumos culturales y TICs” Adrián Buenahora • Mayra Santa Cruz
Taller “Hacia una ESI no binaria. Nueva crianza y Familia Arcoiris”
Taller EcoESIstema Julián Kronn Díaz • Mariela Belén Salas
Taller Miradas obscenas: cuerpos, textos e imágenes para una Educación Sexual Integral” Ana Carou • Andrés Malizia

30/06/23. Presentación de La Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico, OORS, con el repertorio “MUJEROCK” rinde homenaje a la mujer en el rock.

La OORS en las aulas. Escuelas y canciones
Docentes participantes de una experiencia áulica.

Conferencia de Julieta Santos “Con mis derechos no te metas”

Patricia Talani Zuvela • Marina Copolechio Morand “ESI: esa joven y transgresora Ley”.

Alfredo Grande, Psiquiatra y Psicoanalista. Director y actor teatral. Periodista y escritor en la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, APE. Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO, Cooperativa de Trabajo en Salud Mental.

Homenaje a Vicente Zito Lema.

Compañero Vicente Zito Lema ¡Hasta siempre!