Secundario en SUM de escuela primaria

El CEM 38 debe funcionar y dictar clases en el SUM de la Escuela Nº 179 de San Antonio Oeste. Desde el Ministerio de Educación no se ha indicado fecha cierta de finalización de obra, mientras tanto más de 500 estudiantes y docentes padecen la improvisación de los funcionarios.

Las y los estudiantes, desde el inicio del ciclo lectivo no han tenido educación física, y tampoco una clase teórica normal, pese al esfuerzo que realizan sus docentes para tratar de enseñar en un lugar inapropiado. Los funcionarios, se desligan de sus obligaciones, el primero es Adrian Carrizo, a cargo de la subsecretaria del área de arquitectura escolar, quien manifestó por teléfono, a la delegada Monica Bijarra “que el ministerio no dará ninguna respuesta que no sea en el ámbito judicial debido a que algunos padres presentaron un recurso de amparo”.

El traslado de estudiantes al SUM de la escuela primaria se debió a que el Centro de Educación Media tiene graves deficiencias en la instalación eléctrica que pone en peligro la vida de las personas pues las paredes y grifería están electrificadas.

Los baños y sanitarios no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higieneTampoco los techos, que presentan innumerables goteras, lo que provoca, además el desprendimiento del cielorraso. Sumado a la falta de revoque y pintura en todo el edificio. Si bien existe un compromiso del Ministerio de iniciar las obras en estos días, es imposible pensar que se podrá dictar clases en estas condiciones.

Frente a los contínuos requerimientos de Santiago Romero, Delegado de Salud de UnTER, Zona Atlántica, Monica Bijarra, señaló que “ella ya hizo lo que esta a su alcance, en cuanto dar una respuesta edilicia facilitando el SUM de la Escuela Nº 179. Pero que en cuanto a las distintas falencias pedagógicas quien debe dar respuesta es la supervisora Elsa Mondello”. Vale aclarar que esta supervisora nunca se hizo presente en la institución desde que comenzó el conflicto.

En esta rueda sin fín, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, como en reiteradas ocasiones, no asume su obligación de garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender, por el contrario es el principal responsable de vulnerar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de marzo de 2015

 

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Marcela Mendina, Secretaria de Salud en la Escuela


Relacionados