En este momento estás viendo Docentes de Escuelas Hogares se reunieron en Valcheta

Docentes de Escuelas Hogares se reunieron en Valcheta

El 27 de marzo se realizó en Valcheta una jornada debate provincial, con el objetivo de abordar las problemáticas que afectan a trabajadores y trabajadoras de las Escuelas Hogares y definir los lineamientos a seguir.

Esta actividad, organizada por la secretaria de Nivel Primario de UnTER, Daniela Lavezini, acompañada por el Vocal Manuel Fernández contó con la participación de compañeras y compañeros docentes de grado, auxiliares docentes, directores/as, técnicos/as de ETAP y supervisores/as de las seccionales de Valcheta, Jacobacci, Bariloche, El Bolsón, Sierra Grande y Gral. Roca – Fiske Menuco.

Luego de un debate y análisis grupal, en cuánto a la complejidad en la tarea de Auxiliares Docentes en esta nueva realidad de las Escuelas Hogares, se elaboraron las conclusiones sobre las que se basarán las presentaciones del sindicato en las próximas reuniones de Política Educativa.

Se consideró que es necesario resignificar la tarea del Auxiliar Docente teniendo en cuenta derechos adquiridos, sosteniendo un trabajo pedagógico como por ejemplo: acompañamiento en el estudio, ESI, ambiente, apoyo a las trayectorias, entre otras.

Se ratificó la igualdad de derechos entre maestros/as de grado y auxiliares docentes, la necesidad de reveer la posibilidad de ascenso para estos cargos y la necesidad de implementar talleres de educadores para planificar y diagramar el trabajo con el maestro/a de grado. Además, se trabajó sobre la necesidad de contemplar la cobertura de las suplencias a partir de los dos días de licencia.

También se acordó la exigencia de la derogación de la Resolución 2604/09 que modifica el Reglamento de Escuelas Hogares y Residencias Escolares de Nivel Primario, Medio y Superior no Universitario, Res. 1348/07. Para esta última se plantearon aportes en los artículos 35,36 y 37en lo inherente a una mejor función del Auxiliar Docente.

También estuvo presente la Secretaria de Salud en la Escuela, Marcela Medina junto con el equipo de profesionales que participan del proyecto del Móvil de Salud y el Delegado de Salud de Zona Atlántica Santiago Romero, para compartir lo trabajado en las escuelas Hogares y residencias recorridas en el 2014 y lo que se proyecta para este año, respecto a seguir trabajando en la prevención y el cuidado de la salud.

Esta intensa jornada, definida por la masividad y la cantidad de instituciones presentes como la Escuela Hogar Nº 307 de Lipetrén Grande104 de Onelli, 106 de Nahuel Niyeu151 de Aguada de Guerra173 de El Caín75 de Arroyo Los Berros60 de Sierra Grande342 de Ñorquinco76 de Chipauquil y trabajadores/as de Residencias de Valcheta y El Bolsón, son la mejor demostración de que en los lugares más alejados de Río Negro, existen docentes comprometidos y un sindicato dispuesto a trabajar en defensa de la escuela pública y popular.

Gral Roca, Fiske Menuco 30 de marzo de 2015.

Daniela Lavezini, Secretaria de Nivel Primario
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa Comunicación y Cultura