En este momento estás viendo El gobierno propuso el pago de una asignación extraordinaria de $60.000 en dos cuotas, por complementaria, en septiembre y octubre
Audiencia Paritaria, 5/09/23

El gobierno propuso el pago de una asignación extraordinaria de $60.000 en dos cuotas, por complementaria, en septiembre y octubre

En la audiencia paritaria realizada el martes 5 de septiembre, desde UnTER planteamos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos la necesidad de avanzar en un aumento del salario de lxs trabajadorxs de la educación, dada la profundización del impacto inflacionario, y en tal sentido exigimos una propuesta que supere el índice inflacionario y que el salario de ningún docente quede por debajo de la línea de la pobreza.

Luego de sostener un intenso debate, y tras un cuarto intermedio, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la oferta de abonar una asignación extraordinaria de $60.000 por agente, pagadera en dos cuotas por planilla complementaria en el transcurso de septiembre y octubre, con el tope de $400.000 para percibirlo. A diferencia de la propuesta analizada en la mesa de trabajo del 29 de agosto pasado, esta suma extraordinaria no será a cuenta de futuros aumentos sino por fuera de la pauta salarial.

Asimismo, el Ministerio confirmó un nuevo llamado a paritaria el jueves 14 a las 11 hs., para realizar la propuesta de incremento salarial, luego de que el INDEC haya difundido el índice inflacionario del mes de agosto.

Desde la gremial afirmamos que el contexto económico post-elecciones PASO nos ha dejado a lxs trabajadorxs por debajo del aumento acordado en la última paritaria. Sostenemos, como lo hemos hecho siempre, que no somos lxs trabajadorxs quienes debemos pagar con ajustes en nuestro salario las escaladas inflacionarias.

Queremos señalar que la devaluación y los aumentos indiscriminados de precios afectan a todxs lxs trabajadorxs y que, por tal motivo, no acordamos con que el monto que se abonará como compensación salarial excluya, por el tope establecido, a un universo importante de compañerxs. Insistimos en que debe pagarse a la totalidad de lxs trabajadorxs de la educación de Río Negro.

Lamentamos también no poder contar en esta paritaria con una propuesta de incremento salarial concreta que permitiera dar respuesta a la incontrolable crecida del índice inflacionario, más allá de la suma fija ofrecida como compensatoria.

Viedma, 5 de septiembre de 2023.

Paritarixs:
Silvana Inostroza, Secretaria General
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Marcelo Nervi, Vocal Gremial en el CPE
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura