En este momento estás viendo Capacitación con Telma Barreiro en Viedma sobre prevención y resolución de situaciones conflictivas en el aula

Capacitación con Telma Barreiro en Viedma sobre prevención y resolución de situaciones conflictivas en el aula

Se realizó los días 10 y 11 de octubre en la Seccional Viedma el espacio de formación sindical  “Situaciones conflictivas en el aula. Prevención y resolución desde un paradigma no punitivo”, a cargo de Telma Barreiro, organizado por la Escuela de formación pedagógica, político – sindical y ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER.

La capacitación, destinada a docentes de 6to. y 7mo. grados y de nivel secundario afiliadxs de las seccionales Viedma y Conesa, propuso abordar una temática vigente y preocupante en todos los niveles de escolaridad. La convivencia escolar se ve afectada por diversas situaciones conflictivas, como distintas formas de violencia, discriminación, agresiones entre pares, presencia de subgrupos antagónicos, entre otras.

Se trabajó en desarrollar abordajes para la resolución y prevención de estas situaciones, que traban en forma sustancial el proceso de enseñanza-aprendizaje y generan angustia, malestar y sensación de impotencia en los educadores, cuando se cronifican o cristalizan.

Acompañaron a la capacitadora la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda, la Secretaria de Educación, Claudia Asencio, la Secretaria de Nivel Inicial, Erika Martín, y el vocal del CDC, Paolo Etchepareborda. También participaron la compañera Mariela Romero Pouler, las Secretarias Generales de la Seccional anfitriona, Elisabet Barrera, y de la Seccional Conesa, Silene Alanis, junto a compañerxs de la conducción local.

Telma Barreiro brindó a lxs participantes elementos teóricos y recursos técnicos para abordar –y prevenir– las situaciones conflictivas, sin apelar a estrategias punitivas. Utilizando el encuadre G.R.E.C., a partir del cual se analizan los aspectos vinculares asociados al área de lo socioafectivo, se visibilizan los fenómenos grupales y se perfila un ejercicio democrático y empático de la autoridad.

Viedma, 11 de octubre de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General