En este momento estás viendo A 22 años del Argentinazo de 2001, UnTER ratifica la defensa de la Democracia

A 22 años del Argentinazo de 2001, UnTER ratifica la defensa de la Democracia

Compartimos el documento elaborado por las organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas que se leyó al finalizar la marcha del 20 de diciembre de 2023 en General Roca-Fiske Menuco, con la plena convicción de que la resistencia a lo injusto y la construcción colectiva de una sociedad solidaria e inclusiva se hace en comunidad, al calor de las asambleas, en los espacios multisectoriales. Es fundamental unirnos, buscar consensos en las disidencias, pensar en conjunto estrategias de acción y cuidado en cada espacio, salir a las calles cada vez que sea necesario.

“Sin derechos no hay democracia. Contra el ajuste de Milei y el protocolo de Bullrich”

A 40 años de la recuperación de la democracia y 22 años del Argentinazo, nuestro pueblo se encuentra una vez más en pie de lucha frente al avance de las políticas neoliberales profascistas del gobierno de Javier Milei, su ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Economía, Luis Caputo, principal responsable de la deuda a 100 años tomada por Mauricio Macri, laderos del FMI y la banca internacional.

Organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas nos convocamos para recordar el 19 y 20 de diciembre del 2001. Fecha bisagra en nuestra historia, en la que el pueblo fue ferozmente reprimido por orden del presidente Fernando De La Rua, luego de decretar el Estado de Sitio. Un pueblo atravesado por las privatizaciones, el desmantelamiento del Estado, el desempleo, el hambre y una deuda ilegítima tomada por los mismos que hoy nos gobiernan. Hartos de amenazas, corralitos y persecuciones, las cacerolas y los piquetes se multiplicaron ese año hasta que todo estalló. Como en cada avanzada neoliberal, el ajuste lo sostuvieron con represión: 39 muertes y más de 500 heridxs en todo el país. Recordamos a Elvira Avaca, asesinada en Cipolletti por la policía, crimen que aún permanece impune y con ella a lxs compañerxs víctimas de la violencia institucional.

El actual contexto nos trae a la memoria todo lo que ya vivimos multiplicado. Por eso, nuevamente nos encontramos en las calles y convocamos a la más amplia unidad de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs a movilizarnos, hoy 20 de diciembre a 22 años del 2001.

 

Leer mas…

General Roca – Fiske Menuco, 21 de diciembre de 2023

María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General