En este momento estás viendo Paritaria, 29/12/23

Paritaria, 29/12/23

Se profundiza la irresponsabilidad política del Ministerio de Educación: sin propuesta de recomposición salarial y funcionarias ausentes sin aviso.

Silvana Inostroza, Secretaria General  

UnTER rechaza la definición del gobierno provincial de convocar nuevamente a una paritaria sin una oferta formal y concreta de recomposición salarial para lxs trabajadorxs de la Educación. Y entiende como una provocación a la clase trabajadora, y un claro mensaje de desprecio por el ámbito paritario, la repetida ausencia de las máximas autoridades de Educación y Trabajo.

El sindicato asistió a este segundo encuentro paritario portando las definiciones del último Congreso Extraordinario, realizado en Viedma el viernes 22, tras la audiencia fallida de la semana pasada, en la que tampoco hubo propuesta salarial y a la que no asistió ninguna de las funcionarias de primera línea.

UnTER planteó la exigencia de una propuesta salarial que contemple el proceso inflacionario, teniendo en cuenta la impresionante pérdida de poder adquisitivo de los salarios tras los aumentos indiscriminados de precios previos a la asunción del nuevo gobierno, que empujaron la inflación por encima del 30%, y la megadevaluación inmediata que aplicó.

Se exigió también al gobierno provincial la regularización de la obra social IPROSS, y se rechazó la modificación unilateral del artículo 25 de la Ley 2753, aprobada por la Legislatura a principios de diciembre, que determina aumentos en los porcentajes de aportes y contribuciones sobre los salarios de lxs trabajadorxs estatales.

La representación gremial dejó sentado el repudio y rechazo al DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei así como al protocolo antipiquete de Bullrich, y requirió que el gobierno se exprese públicamente sobre el posicionamiento que tendrán los legisladores que representan al pueblo rionegrino en el Congreso de la Nación respecto de aquellas iniciativas.

Asimismo, se exigió a la Secretaría de Trabajo la aplicación de la Ley provincial 5255 y se solicitó que se sancione al Poder Ejecutivo con una multa por el pago de manera ilegal de la segunda cuota del SAC. Además, que se le requiera toda la información económica-financiera que fundamente porqué se dispuso el desdoblamiento en la liquidación del aguinaldo.

Por otra parte, se le requirió que intime a la Ministra de Educación y Derechos Humanos a participar en forma personal de las audiencias, bajo apercibimiento de aplicar sanciones en caso de que no asista, haciendo uso de las facultades que le confiere la ley.

También se solicitó a Trabajo que durante el receso escolar realice inspecciones en las escuelas de la provincia para garantizar que se encuentren en condiciones de habitabilidad y seguridad edilicia para el inicio del próximo ciclo lectivo.

 Rechazamos fuertemente la irresponsabilidad del gobierno de Río Negro, que decide congelar los salarios en este contexto de profunda crisis económica, que abona irresponsablemente a un escenario caótico en nuestra provincia y lleva al conjunto de lxs trabajadorxs de la educación a situaciones de incertidumbre y extrema necesidad.

Es el gobierno provincial el único responsable de toda medida de conjunto que adoptemos para frenar este ajuste sobre nuestros salarios y el embate a la clase trabajadora. Ante esta falta de propuesta salarial, y en el marco del estado de alerta y movilización permanente, se convocará a Plenario de Secretarixs Generales para definir las acciones a seguir.

Viedma, 29 de diciembre de 2023

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General