El viernes 19 de abril se realizó el Encuentro pedagógico, político y sindical sobre “El Diseño Curricular de la modalidad jóvenes y adultxs”, jornada de formación e información organizada desde la Secretaría de Educación y la Secretaría de Nivel Primario del CDC para dar a conocer el estado de avance del proceso de escritura del Diseño Curricular de la modalidad. En virtud del proceso de implementación del nuevo diseño, que tendrá un corte evaluativo en julio de 2024, durante el encuentro se definió conformar equipos de referentes por escuela para que, a través de ellos, se aporte la mirada del territorio.
La convocatoria se extendió a todas las seccionales de la provincia y contó con la presencia de Secretarixs de Nivel Primario, de Educación y Secretarixs Generales de las seccionales de UnTER.
La instancia de formación estuvo a cargo de Marietta Lorenzatti, doctora en Ciencias de la Educación (UNC), docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Chilecito (Argentina), especialista en alfabetización, políticas y formación docente en el campo de la educación de jóvenes y adultos, autora de libros y artículos sobre esta temática. Dada su especificidad fue convocada por UnTER para acompañar en este proceso, tanto en la formación como en el asesoramiento a fin de culminar el nuevo Diseño Curricular de la modalidad.
Además de la instancia formativa, Lorenzatti informó sobre el dispositivo diseñado para recuperar las practicas áulicas en la escuela primaria, insumos que serán sistematizados para luego ser tratados con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos en el corte evaluativo propuesto.
Se informó que el Diseño para la modalidad continúa en proceso de construcción, en el marco la Comisión Curricular Mixta de Escritura, que se reúne periódicamente. En el caso de las EEBA, la Resolución N° 7779/23 determina la implementación a partir del ciclo lectivo 2024 con un corte evaluativo para julio del 2024; en tanto que en el nivel secundario aún no está normado; falta no sólo la normativa específica sino la definición de la estructura de cargos, entre otros.
Posicionado desde el paradigma decolonial que favorezca la lectura crítica de la realidad y la emancipación, se inicia el proceso participativo de construcción del Diseño Curricular. Concibiendo, además, que es un dispositivo pedagógico-político que forma parte de un proceso histórico en el cual la Educación es un derecho humano y un bien social; por consiguiente, nunca puede encuadrarse como un servicio esencial.
Este proceso se viene desarrollando tanto en el territorio como en marco de la Comisión de escritura. En un trabajo co-participativo, en el marco de la Comisión de Escritura, se construyeron en principio los fundamentos epistemológicos, político-pedagógicos de la propuesta curricular, establecidos en la Resolución N° 6919/22. De igual manera, se escribió el posicionamiento pedagógico-político didáctico que se presenta en los documentos adjuntos en la Resolución N° 7779/23, que orientan y promueven la transformación de las prácticas educativas, promoviendo la equidad, la libertad, el derecho a la vida, y la igualdad de oportunidades para lxs estudiantes de la modalidad.
Un aspecto importante a destacar es la importancia de realizar el corte evaluativo para revisar, discutir y realizar las modificaciones pertinentes a fin de concluir el Diseño Curricular de nivel primario. En este sentido, nos parece imprescindible dar cuenta de la realidad que transita cada EBBA, contar con las voces de lxs protagonistas de este proceso. La defensa de la educación pública y popular es -y será- parte de los principios fundantes de UnTER, para lo cual disputamos espacios de análisis y debate de políticas educativas y en la construcción de los diseños curriculares. Con esta perspectiva continuares participando en la Comisión Mixta de Escritura e implementación del Diseño Curricular de la EEBA de Río Negro.
General Roca-Fiske Menuco, 19 de abril de 2024
Claudia Asencio, Secretaria de Educación, Estadística, Formación Política Pedagógica y Sindical
Enzo Quintero, Secretario de Nivel Primario
Marcela San Juan, Vocal CDC
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General