El lunes 18 de agosto se realizó en Viedma la reunión de política educativa de Nivel Inicial, con la finalidad de dar continuidad a las mesas de trabajo conjuntas entre UnTER y la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro, para trabajar en el DOMEI (Documento Orgánico Marco de Educación Inicial).
Para el Nivel Inicial provincial es prioritario poder modificar el Reglamento que rige desde 1987. Contar con un documento flexible y situado que contemple la realidad actual y que dialogue con el Diseño Curricular es imprescindible para acompañar la labor que llevamos adelante como educadorxs.
Durante el encuentro se debatió y reflexionó sobre el documento preliminar DOMEI, para el cual se recogieron las expresiones y aportes de lxs compañerxs de la provincia, que se sumaron a los insumos y borradores trabajados a lo largo de los años.
En representación de UnTER participaron la Secretaria General, Silvana Inostroza; la Secretaria de Nivel Inicial, Erika Martín, y lxs compañerxs Mónica Azarof y Horacio Marzetti, vocales gremiales en la Junta de Clasificación de Nivel Inicial. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes la Secretaria de Educación, Silvia Arza; la Directora de Educación Inicial, Karina Viana; lxs vocales gubernamentales del CPE Romina Procoppo y Fabio Sosa; entre otrxs.
Somos conscientes que el Nivel Inicial, tanto provincial como nacional, se ve afectado por la baja matricula, la realidad de la natalidad en nuestro país no es muy diferente a lo que sucede a nivel mundial. Existen menos nacimientos y eso se ve reflejado en las inscripciones en nuestras instituciones. Lejos de que este factor sea una preocupación, buscamos alternativas para que nuestros jardines no se vean afectados.
La elaboración de un documento de manera situada y contextualizada le permite a las instituciones el ingreso de niñxs con edades no obligatorias, contando además con un orden de prioridades para refuncionalizar las salas es un avance para evitar el cierre de cargos que afectan la planta funcional, entre otros puntos que permiten que el DOMEI dialogue en consonancia con el Diseño Curricular actual.
Se establecieron además los pasos a seguir para darle formalidad al documento, y se acordó el plazo de revisión del mismo.
Viedma, 19 de agosto de 2025
Erika Martín, Secretaria de Educación Inicial
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General