En este momento estás viendo RECHAZAMOS EL DESFINANCIAMIENTO DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS Y DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

RECHAZAMOS EL DESFINANCIAMIENTO DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS Y DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde UNTER rechazamos el recorte a la educación y a la investigación científica que se estipula en el presupuesto de Milei y nos declaramos en estado de alerta y movilización por el impacto brutal (93 %) que tiene el ajuste sobre la educación técnica en particular.

Nos ponemos a disposición de la lucha junto con nuestros compañeros y compañeras docentes, estudiantes y la comunidad educativa de las escuelas técnicas para recuperar el presupuesto que necesitan para funcionar.

Continuamos, además, reclamando a CTERA que convoque a un Congreso para debatir un plan de lucha que incluya el no inicio del ciclo lectivo, en estas condiciones de ajuste brutal sobre la educación pública.

Este presupuesto no es neutro y se puede revertir: es una decisión política que recorta derechos, desfinancia escuelas y compromete el futuro de miles de estudiantes.

¿Qué implica este presupuesto?

  1. Elimina las garantías de financiamiento educativo que aseguraban un piso mínimo de inversión en educación. El Estado nacional se retira de su responsabilidad y traslada el ajuste a las provincias y a las comunidades educativas
  2. Desfinancia las escuelas técnicas, poniendo en riesgo:
  • el funcionamiento cotidiano de las escuelas técnicas;
  • el equipamiento de talleres;
  • la provisión de insumos;
  • la formación docente;
  • la continuidad pedagógica.
  1. Ataca la formación para el trabajo. La educación técnica es clave para la inserción laboral de las juventudes y para el desarrollo productivo y la soberanía nacional. Este ajuste debilita la formación profesional y reduce las oportunidades de acceso a empleos calificados.
  2. Precariza el trabajo docente. Menos presupuesto significa:
  • más sobrecarga laboral;
  • más tareas administrativas sin recursos;
  • peores condiciones de enseñanza;
  • mayor deterioro de los puestos de trabajo docentes.
  1. Deteriora la calidad educativa. Menos recursos implican menos prácticas, menos herramientas, menos aprendizajes y más desigualdad educativa.
  2. Consuma un ajuste generalizado al sistema educativo público. El recorte a las escuelas técnicas forma parte de una política más amplia que ajusta también sobre la educación pública en su conjunto y sobre la ciencia y la tecnología, profundizando la desigualdad social y educativa.

ALERTAMOS

Estas políticas vulneran el derecho social a una educación pública, democrática, inclusiva y de calidad. La educación no es un gasto: es una inversión estratégica para el desarrollo social, productivo y tecnológico del país.

La UNTER recuperada se pone al frente de generar espacios de encuentro y organización con toda la comunidad educativa para la defensa de las escuelas técnicas, de la educación pública y de cada derecho conquistado.

LA EDUCACIÓN NO SE AJUSTA. ¡SE DEFIENDE Y SE GARANTIZA!

General Roca – Fiske Menuco, 27 de diciembre de 2025.

Melisa Verbeke, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Gabriela Aguilar, Secretaria Gremial y de Organización
Mauricio Ovadilla, Secretario Adjunto
Laura Ortiz López, Secretaria General