Desde UNTER rechazamos el recorte a la educación y a la investigación científica que se estipula en el presupuesto de Milei y nos declaramos en estado de alerta y movilización por el impacto brutal (93 %) que tiene el ajuste sobre la educación técnica en particular.
Nos ponemos a disposición de la lucha junto con nuestros compañeros y compañeras docentes, estudiantes y la comunidad educativa de las escuelas técnicas para recuperar el presupuesto que necesitan para funcionar.
Continuamos, además, reclamando a CTERA que convoque a un Congreso para debatir un plan de lucha que incluya el no inicio del ciclo lectivo, en estas condiciones de ajuste brutal sobre la educación pública.
Este presupuesto no es neutro y se puede revertir: es una decisión política que recorta derechos, desfinancia escuelas y compromete el futuro de miles de estudiantes.
¿Qué implica este presupuesto?
- Elimina las garantías de financiamiento educativo que aseguraban un piso mínimo de inversión en educación. El Estado nacional se retira de su responsabilidad y traslada el ajuste a las provincias y a las comunidades educativas
- Desfinancia las escuelas técnicas, poniendo en riesgo:
- el funcionamiento cotidiano de las escuelas técnicas;
- el equipamiento de talleres;
- la provisión de insumos;
- la formación docente;
- la continuidad pedagógica.
- Ataca la formación para el trabajo. La educación técnica es clave para la inserción laboral de las juventudes y para el desarrollo productivo y la soberanía nacional. Este ajuste debilita la formación profesional y reduce las oportunidades de acceso a empleos calificados.
- Precariza el trabajo docente. Menos presupuesto significa:
- más sobrecarga laboral;
- más tareas administrativas sin recursos;
- peores condiciones de enseñanza;
- mayor deterioro de los puestos de trabajo docentes.
- Deteriora la calidad educativa. Menos recursos implican menos prácticas, menos herramientas, menos aprendizajes y más desigualdad educativa.
- Consuma un ajuste generalizado al sistema educativo público. El recorte a las escuelas técnicas forma parte de una política más amplia que ajusta también sobre la educación pública en su conjunto y sobre la ciencia y la tecnología, profundizando la desigualdad social y educativa.
ALERTAMOS
Estas políticas vulneran el derecho social a una educación pública, democrática, inclusiva y de calidad. La educación no es un gasto: es una inversión estratégica para el desarrollo social, productivo y tecnológico del país.
La UNTER recuperada se pone al frente de generar espacios de encuentro y organización con toda la comunidad educativa para la defensa de las escuelas técnicas, de la educación pública y de cada derecho conquistado.
LA EDUCACIÓN NO SE AJUSTA. ¡SE DEFIENDE Y SE GARANTIZA!
General Roca – Fiske Menuco, 27 de diciembre de 2025.
Melisa Verbeke, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Gabriela Aguilar, Secretaria Gremial y de Organización
Mauricio Ovadilla, Secretario Adjunto
Laura Ortiz López, Secretaria General