En este momento estás viendo En Nivel Inicial no sobra nadie

En Nivel Inicial no sobra nadie

Desde UnTER expresamos nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación ante el avance del cierre de salas y cargos en el Nivel Inicial en distintas localidades de la provincia, bajo el argumento de la baja matrícula. Denunciamos que estas decisiones constituyen un grave retroceso en materia educativa, ya que afectan directamente el derecho social a la educación de niñas y niños, vulneran las condiciones laborales de las y los docentes y debilitan la presencia del Estado en los territorios.

La baja matrícula no puede ni debe ser utilizada como variable de ajuste. Por el contrario, el Nivel Inicial requiere políticas de fortalecimiento garantizando el acceso, la permanencia y la igualdad de oportunidades desde los primeros años.

Estas medidas implican precarización laboral, pérdida de puestos de trabajo y un vaciamiento progresivo de la educación pública, desconociendo el rol fundamental del Nivel Inicial en el desarrollo integral y social de las infancias.

Desde UnTER exigimos al Gobierno provincial el cese inmediato de los cierres de salas y cargos, la preservación de todas las fuentes laborales y la apertura de instancias de diálogo real que permitan abordar la situación desde una perspectiva pedagógica y no meramente administrativa.

Nos mantenemos en estado de alerta y movilización, defendiendo el Nivel Inicial, el trabajo docente y la educación pública como un derecho, no como un gasto.

  • No al cierre de salas.
  • No al cierre de cargos.
  • La educación no se ajusta.

Viedma, 06 de febrero de 2026.

María Laura Arrieta, Secretaria de Nivel Inicial
Melisa Verbeke, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Gabriela Aguilar, Secretaria Gremial y de Organización
Mauricio Ovadilla, Secretario Adjunto
Laura Ortiz López, Secretaria General