Desde las Secretarías de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de UnTER, expresamos nuestro enérgico repudio al apartamiento de sus cargos y el inicio de sumarios a las cuatro compañeras docentes y consejeras del IFDC de Villa Regina.
No es casualidad que la respuesta institucional ante el reclamo legítimo y democrático sea el amedrentamiento, la persecución y el intento de disciplinamiento. Como compañeras y trabajadoras de la educación, nos solidarizamos profundamente con ellas, sosteniendo que la violencia institucional, el hostigamiento laboral y el aislamiento no pueden ser la respuesta ante los cuestionamientos válidos y las definiciones colectivas.
Acompañar el mandato de su claustro y defender los derechos laborales y la educación pública no constituye una falta, sino una práctica democrática que no vamos a dejar amedrentar. La sobreexposición, la censura y la arbitrariedad ejercida sobre nuestras cuatro compañeras busca generar una pedagogía del miedo que rechazamos de plano.
Exigimos la inmediata reincorporación de las cuatro profesoras a sus cargos, el cese de la persecución sumarial y el pleno respeto a las libertades democráticas y la autonomía institucional.
¡Si tocan a una, nos organizamos todas!
¡Reincorporación ya de las cuatro compañeras del IFDC de Villa Regina!
14 de Agosto de 2026
Consejo Directivo Central – UnTER