En este momento estás viendo 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La defensa de la educación pública está relacionada con la lucha por una vida digna por eso desde UnTER exigimos políticas públicas dirigidas a garantizar y promover derechos de todas las personas, y sobre todo de las infancias, porque para construir futuro hay que procurar un presente libre de explotación, sin abusos, con trabajo y salario digno, con educación, salud y afectos que acompañen el desarrollo de nuestrxs niñxs.

La OIT señala que “se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo. En los países menos adelantados, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo”.

En nuestro País, la convención de derechos del niño tiene rango Constitucional, y en su Artículo 32 Inciso 1, se indica : “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Desde el CDC de UnTER sostenemos que el único trabajo que tienen que tener nuestrxs niñxs es ir a la escuela y jugar; y por ello luchamos todos los días defendiendo la escuela pública.

Villa Regina, 12 de junio de 2020.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General