¿Qué es la EIB?

La Educación Intercultural Bilingüe, EIB, es la modalidad del sistema educativo que atraviesa todos los niveles y modalidades, para garantizar el derecho constitucional de los Pueblos Indígenas a recibir una educación que respete su cultura e identidad.

Continuar leyendo¿Qué es la EIB?

Reglamentar la EIB, una oportunidad para ampliar derechos

En Río Negro, la Educación Intercultural Bilingüe, es parte de la Ley Orgánica de Educación N° 4819 en sus capítulos II (art. 10) y IV (art. 60 al 64). Se promulgó en el 2012, luego de años de debates impulsados por las comunidades que se replicaron en UnTER, frente a la necesidad de garantizar la pluralidad de voces en las trayectorias educativas.

Continuar leyendoReglamentar la EIB, una oportunidad para ampliar derechos

Día del Periodista

Saludamos a trabajadoras y trabajadores de prensa con motivo de conmemorar el día dxl periodista. Adherimos a la lucha por la libertad de expresión y reconocemos justo y necesario el reclamo por el 40% de zona patagónica y la tarea de informar en emergencia sanitaria.

Continuar leyendoDía del Periodista

5 de junio, día mundial del ambiente

Este 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se destacan el Acuerdo regional de Escazú y la Ley Para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, (EAI) lograda con la lucha y compromiso docente desde las aulas y las calles en defensa de la vida, que como todo marco jurídico tendrá sentido si accedemos a esas herramientas en la defensa del planeta y en el combate de las formas de degradación, saqueo y apropiación de los bienes comunes.

Continuar leyendo5 de junio, día mundial del ambiente

UnTER solicitó rever presencialidad en zonas en las que sistema de salud sigue colapsado

El Consejo Directivo Central de UnTER solicitó a la Ministra de Educación y Derechos Humanos revea la decisión de las autoridades provinciales de volver a la presencialidad en zonas de nuestra Provincia, en las que el sistema de salud sigue colapsado y la cantidad de casos continúa subiendo.

Continuar leyendoUnTER solicitó rever presencialidad en zonas en las que sistema de salud sigue colapsado

Ante el intento de amedrentar por parte del gobierno, sindicatos y otros sectores expresan solidaridad con UnTER

Desde CTERA informaron que solicitaron la intervención del Ministro de Educación de la Nación, “con la finalidad de que no se aplique ningún descuento ni ningún tipo de sanción a los compañeros y compañeras que llevaron adelante la mediad definida orgánicamente por la UnTER”. Desde la Central de Trabajadores/as repudiaron el accionar persecutorio del Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial y señalaron "no corresponde ningún tipo de descuento ni sanción. Los compañeros y compañeras docentes al pasar de la presencialidad a la virtualidad, frente al avance del virus, no tan solo NO están dejando de trabajar sino que también están cuidando la vida de los y las rionegrinas”.

Continuar leyendoAnte el intento de amedrentar por parte del gobierno, sindicatos y otros sectores expresan solidaridad con UnTER