Marcha Blanca, 30 años

El 14 de marzo de 1988 decidimos decir no al abandono de la Escuela Pública, por decisión unánime se inició, desde los cuatro puntos cardinales, la Marcha Blanca. El 23 de mayo no se pudo llegar a la Plaza de Mayo, el gobierno de Raúl Alfonsín impidió el ingreso al escenario de nuestras luchas. Desde entonces, en esa fecha se festeja el Día del/la Trabajador/a de la Educación.

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23 de mayo: Día del Trabajador y la Trabajadora de la Educación

El 23 de mayo de 1988, la Marcha Blanca llegó a Capital Federal, docentes de todo el país movilizados en reclamo de la paritaria nacional, el salario básico unificado y la ley de educación nacional. Miles de maestros y maestras se encontraron en un abrazo solidario y consagraron el 23 de mayo como el día del/a Trabajador/a de la Educación.

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23 de mayo, día del trabajador y la trabajadora de la educación

La Marcha Blanca de mayo del 88 convirtió a las calles del país en aulas donde las y los docentes enseñaron y aprendieron que para transformar la realidad era fundamental asumirse como parte de la clase trabajadora, que para multiplicar la teoría era necesario reconocerse en la práctica como sujeto de derecho, y que los derechos se defienden colectivamente.

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Hace 24 años culminaba la Marcha Blanca

Una larga y contundente huelga de 42 días, una marcha enorme que partió desde los cuatro puntos cardinales del país, recorriendo pueblos y ciudades, organizando actos y homenajes, donde la docencia se fue uniendo entre sí y con la comunidad. Todos con un reclamo claro y evidente: una nueva ley de educación nacional para el pueblo argentino, un salario básico unificado y una paritaria nacional para la docencia.

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A 23 años de la Marcha Blanca

Hoy, 23 de mayo, se cumple un nuevo aniversario de la llegada de la Marcha Blanca a la Capital Federal, en 1988. Era el punto culminante de una lucha nacional histórica de la docencia argentina en reclamo de la paritaria nacional, el salario básico unificado y la ley de educación nacional.

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21 años, Marcha Blanca

La Marcha Blanca representa en la historia de las y los docentes una bisagra no solo por su carácter masivo y federal, sino porque permitió romper con la idea del apostolado, de pensar a los docentes como gente cercana a la santidad sin conciencia política ni reclamos, para el conjunto significó reconocerse como trabajadores/as, sujetos de derechos y comprometidos políticamente con la transformación social.

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