Seminario Departamento de Salud

Comenzó, el 22 de junio en Roca, el seminario “Departamento de Salud en la Escuela”, con la participación de 25 delegados gremiales de Río Negro y 30 de los sindicatos de UTELPA (La Pampa) y ATEN, organizado por UnTER y CTERA en el marco de la implementación del Departamento de Salud en la provincia.

En la primer jornada del Seminario, el Dr. Héctor Nieto, expuso sobre salud y trabajo, la segunda parte, que se realiza el viernes 23, la Lic. Deolidia Martínez, disertará sobre el trabajo docente.

Nieto, es especialista en medicina de trabajo, del deporte e interna. Subgerente de Estudios, Formación y Desarrollo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Director de la carrera de Medicina del trabajo de la UBA. Profesor de la especialidad de medicina del trabajo de la Universidad Nacional del Comahue.

La Licenciada Deolidia Martínez es psicóloga del trabajo. Responsable del área de Salud en la Escuela de CTERA. Coordinadora Nacional del convenio SRT – CTERA Programa de Seguridad y Riesgos en las Escuela 2005 -2006. 

El segundo día, la capacitación se vinculará al proceso y condiciones de realización de trabajo docente. Desarrollo del concepto de salud en la escuela; Salud laboral docente, salud escolar y seguridad y riesgos en la escuela. Estrategias de políticas públicas; Acción sindical, experiencias en Patagonia Norte; Factores de riesgo; Análisis de estrategias provinciales y regionales para la realización de acuerdos paritarios UnTER – CPE en Salud en la Escuela.

El Departamento de Salud en la Escuela, es un área del sistema educativo integrada por representantes gremiales, técnicos, y del CPE, destinado a desarrollar políticas que apunten a la prevención y mejoramiento  de la salud de estudiantes y docentes, como así también a establecer las condiciones de salubridad e higiene necesarias para desarrollar en condiciones dignas las tareas educativas. Está compuesto por una coordinación general a cargo de un representante del gobierno, el  Dr. Francisco Buzzo y la Secretaria Gremial y de Organización de UnTER, María Migone; Dos coordinadores de las distintas áreas, del escolar: Valeria Schereshesky; y laboral: Francisco Buzzo; y seis (6) delegaciones regionales.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 23 de junio de 2006

Orlando Solaro, Secretario de Prensa