El Gobierno no esta en la educación, comenzó su campaña

Miguel Saiz dedicó gran parte de su discurso de apertura de las sesiones legislativas a educación y en especial a la UnTER. En este sentido, y más allá de no caer en la provocación a la que intenta llevarnos el gobernador al tildarnos de insaciables, respondemos lo siguiente:

El sindicato docente no renuncia a pelear por los legítimos derechos de los trabajadores a los cuales representa, en ese sentido acordamos con sus dichos.

En materia salarial el gobernador mencionó el incremento en el presupuesto educativo en 158%, lo que no indicó es que otros organismos triplicaron, en el mismo período, el presupuesto del 2005. Sin necesidad de hablar de tantos millones de pesos, lo concreto es que, hubo dentro de la gestión Saiz sectores mucho más beneficiados que la educación.

En su discurso, Saiz dijo, “con un gran gesto la provincia ha equiparado el salario al resto de los trabajadores docentes del país en materia salarial¨. Esto significa un franco retroceso, la suma de 32$ al salario, es una burla dado el proceso inflacionario,  implica al Estado Provincial sólo un 3% de incremento en el presupuesto. En términos de millones no más de 8.700.000$, es decir mucho menos de lo que Río Negro utiliza para subsidiar a la educación privada, que sólo representa a menos del 20% de la población.

El gobernador presentó como parte de sus políticas educativas la creación de dos nuevas escuelas técnicas y del fondo de financiamiento para las mismas. Será oportuno conocer si ese fondo de financiamiento es provincial y si responde a la demanda presentada por la UnTER a fines del 2006 y la forma en que se instrumentará su funcionamiento. La realidad indica que hay establecimientos técnicos sin insumos para el normal funcionamiento de los talleres. El CEM 114 de Cinco Saltos, el 118 de Villa Regina, 117 y 31 de Roca, entre otros, realizan reuniones junto a estudiantes, madres y padres para evaluar la situación.

Con respecto a la transformación de la educación secundaria, debemos decir que UnTER ha impulsado el verdadero debate sobre la transformación que se da en cada una de las escuelas y que necesariamente va a continuar durante el 2007.

Los proyectos pedagógicos para la educación secundaria que el gobierno provincial presenta como propios son propuestas de Nación. Las propuestas como: El profesor tutor y los referentes Tecnológicos en los Centros de Tecnología Informática y Comunicación (TICs), han sido rechazados por la comunidad educativa porque no forman parte de un proyecto institucional que este dentro de en un marco teórico sobre la escuela que queremos y que necesitamos los rionegrinos. Por ejemplo, no se puede hablar de un plan de acompañamiento contemplando sólo 3 horas cátedras, como pretenden implementar al profesor tutor.

En definitiva, las palabras del gobernador son propias de alguien en campaña, pero no de un Jefe de Estado que debe asumir con madurez el rol que le corresponde: hablar con sinceridad y franqueza a los rionegrinos de los verdaderos problemas de su provincia.

Instamos a encontrar, en el marco de la democracia, los caminos para debatir en profundidad estos problemas. reiteramos el pedido a paritaria, legitimo espacio de discusión.

Es el gobierno provincial el que genera un ámbito hostil que podría provocar la imposibilidad de continuar con normalidad del ciclo lectivo 2007.

Gral. Roca, Fiske Menuco, 01 de marzo de 2007.-

Orlando Solaro. Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto