Escuelas Tecnicas sin fondos para su funcionamiento

El gobernador presentó como parte de sus políticas educativas la creación de dos nuevas escuelas técnicas y del fondo de financiamiento para las mismas.

La realidad indica que hay establecimientos técnicos sin insumos para el normal funcionamiento de los talleres.

A fines del 2006, UnTER presentó un proyecto para su tratamiento en la legislatura provincial. Consistente en un capitulo sobre Educación Técnica para su incorporación a la Ley Orgánica de Educación Nº 2444, el fundamento de este es proponer jerarquizar la Educación Técnico-Profesional, partiendo de la discusión de un nuevo modelo económico nacional y provincial.

Desde la organización se llevaron a cabo tres encuentros los que contaron con representantes de los distintos establecimientos educativos de la modalidad de la provincia

Surge como reclamo de los docentes la falta de definición de una política de estado que atienda a fortalecer la educación técnica,  la falta de un presupuesto que garantice el normal funcionamiento de estas instituciones, la falta de capacitación entre otros aspectos.

Definir políticas educativas que tiendan a fortalecer la escuela pública y dentro de ella recuperar la especificidad de la Educación Técnico Profesional dentro de un modelo de emancipación social, como factor clave para el desarrollo humano integral.

Uno de sus artículos, propone crear un fondo para la educación técnico profesional destinado a la provisión de insumos, herramientas, recursos pedagógicos y tecnológicos, y mantenimiento y actualización de maquinarias, necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con el objeto de atender los requerimientos y necesidades de las Escuelas Técnicas, el Poder Ejecutivo provincial incluirá en el presupuesto anual una partida especifica cuyo financiamiento provendrá de afectar un porcentaje de la recaudación impositiva a determinar.

El Ministerio de Educación ha decidido realizar transferencias a los establecimientos. Será oportuno conocer si ese fondo de financiamiento es provincial y si responde a la necesidades planteadas por los mismos, además de su continuidad. 

Gral. Roca, Fiske Menuco, 05 de marzo de 2007.-

  Orlando Solaro, Secretario de Prensa            
  Sandra Schieroni, Secretaria Nivel Medio y Superior