Día Internacional de la no violencia contra la mujer

25 de noviembre
Día Internacional de la No Violencia contra la mujer

El CCLXII Congreso Extraordinario de la UnTER adhiere a la conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1999.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinaro en 1960 de las tres hermanas Mirabal, luchadoras sociales y activistas politicas de la Republica Dominicana.

Las Naciones Unidas definieron la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño fisico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

La eliminación de la violencia contra la mujer no debe ser solamente un acto declamativo. Lamentablemente, en nuestra provincia, el crimen de Verónica Villar, María Emilia González y Otoño Uriarte entre otros son una muestra de violencia contra la mujer y de violación a los Derechos Humanos, generando un macabro escenario en donde el encubrimiento y la impunidad pueden reinar, cuando no hay justicia.

Asimismo el ex-secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó que el siglo XXI seria “… una era en la cual la humanidad entera sabe que, en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres y las niñas, no hay bases para la tolerancia ni existen excusas tolerables…”

Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General

Gral Conesa, 8 de noviembre de 2007