En este momento estás viendo El aumento de aportes no es la salida para sanear el IPROSS

El aumento de aportes no es la salida para sanear el IPROSS

Ante la convocatoria del gobierno para “discutir” la situación del IPROSS, el Consejo Directivo de la UnTER ratifica su rechazo al aumento en los aportes que deberán realizar los trabajadores, por tratarse de una medida facilista e inconsulta.

A más de un mes de haber solicitado información actualizada sobre los aportes al IPROSS, el Ministro de Hacienda, Pablo Verani, se niega a responder, de esta manera viola la Ley de Información Pública (Nº 1829 -BOP 2161, del 05 07 84, y modificada por Ley 3441, BOP 3831-)

De los datos parciales suministrados por funcionarios de la obra social, se desprende que el aporte patronal al IPROSS es inferior al de los trabajadores, mientras que por ley el aporte patronal debería ser de un 5,5% y el de los trabajadores del 3,5%.

En el 2005, el gobierno otorgó un crédito a la obra social, por aportes personales y patronales del 58%, equivalente a 34 millones ochenta y un mil pesos, situación que resulta ilógica e incomprensible debido a que el Estado, que debe hacer los aportes, se convierte en un ente financiero. Estos datos, inexplicables desde lo administrativo, quizás tengan que ver con decisiones políticas que han ido en desmedro del la obra social.

En la actualidad, la solución que proponen los funcionarios es aumentar la contribución de los afiliados al IPROSS, lo que en la estructura de funcionamiento significa financiar el desmanejo del gobierno con el bolsillo de los trabajadores.

Para poder realizar un análisis serio, dar un verdadero y participativo debate sobre la situación del IPROSS es imperioso contar con toda la información, en cambio el Gobierno de Miguel Saiz retacea datos y en una inadmisible versión democrática convoca para comunicar lo que ya está decidido.

Viedma, 13 de noviembre de 2007

Pedro Bichara, Secretario de Prensa 
Marcelo Nervi, Secretario General