En este momento estás viendo Masivo Paro y Movilización en Río Negro

Masivo Paro y Movilización en Río Negro

El masivo acatamiento al paro que superó el 90% y la importante movilización en Roca, ratificó la convicción de los docentes rionegrinos de lograr una recomposición salarial para vivir dignamente. Después de la contundencia de la primer jornada de protesta, los trabajadores de la educación llevarán su reclamo a las delegaciones del IPROSS en defensa del salario diferido: normalización y funcionamiento de la Obra Social.

La falta de un relevamiento serio sobre la adhesión a las medida de fuerza, muestra el reconocimiento del Gobierno sobre la contundencia del paro y la legitimidad del reclamo. Más allá de las expresiones de los legisladores oficialistas, Daniel Sartor y María Inés Garcia, quienes tuvieron una reunión partidaria con el Ministro Barbeito.

Llama la atención la liviandad con que se refiere a temas educativos Daniel Sartor mencionando una inexistente reforma en el Nivel Primario. También habla de supuestas encuestas nacionales sobre calidad educativa que, de ser reales, se deben al esfuerzo de los docentes, habitualmente denostados y agraviados por su Gobernador.

Asimismo, resultan lamentables las expresiones demagógicas de la ya vitalicia presidente de la comisión de educación de la Legislatura, María Inés Garcia, de quien la comunidad sólo se entera que ostenta tal cargo, cuando obsecuentemente pretende defender lo indefendible. Mientras tanto, duerme en su despacho el proyecto de incorporación de financiamiento de las escuelas técnicas a la Ley de Educación Provincial.

La realidad indica que con el salario docente más bajo de la Patagonia de $1040, y ubicados en los primeros lugares de las jurisdicciones que abonan el menor sueldo básico del país, de $319, la provincia de Río Negro presenta un escenario político complejo de no haber una respuesta del Gobernador Miguel Saiz, al reclamo docente.

El viernes 7 de marzo, los maestros realizarán un nuevo congreso que profundizará las medidas de no haber una propuesta seria y concreta por parte del Ministerio de Educación que dirige César Barbeito.

Las demandas de los maestros rionegrinos son:
· Recomposición Salarial que respete el escalafón docente.
· Sueldo inicial que contemple la zona patagónica.
· Normalización y funcionamiento de la Obra Social IPROSS.

3 de marzo de 2008.

Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General

Marcelo Nervi, Secretario General de UnTER,
en acto de cierre de la Marcha Provincial,
realizada en Roca, el 3 de marzo,
en la primer jornada de Paro de 48 horas.


Notas relacionadas

Inicio parcial de clases, con elevado ausentismo, RN 4/03/08.