En este momento estás viendo Día del/a Periodista

Día del/a Periodista

El Pueblo quiere saber de qué se trata”

Mariano Moreno

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Aires”, periódico que actuó como vocero de la Revolución y en el decreto que fundamentó su publicación decía: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”. De esta manera, Moreno anticipó que la información es un derecho social y los periodistas instrumento de ese derecho.

Los trabajadores de la educación, saludamos a los trabajadores de prensa con motivo festejarse el día del periodista. Adherimos a la lucha por la libertad de expresión, por una nueva ley de radiodifusión y reivindicamos a quienes asumen en su trabajo un compromiso con la verdad.

Desde 1810, hasta nuestros días el oficio de informar ha sido parte fundamental en la historia en nuestro país. En el día del periodista no nos olvidamos de Rodolfo Walsh, capaz de “dar testimonio en tiempos difíciles”, ni de José Luis Cabezas o Mario Bonino, víctimas de un sistema perverso que denunciaron.

Un saludo fraternal a los trabajadores de los medios regionales que con  compromiso y ojo crítico se separan de las presiones del poder y defienden la libertad de prensa, que es en definitiva defender el derecho a la información, en especial a los reporteros que generosamente aportaron su trabajo en la que se grafica el fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba y la lucha por juicio y castigo.

Viernes, 06 de junio de 2008

Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General