El autoritarismo del Ministro de Educación y sus acólitos

El CCLXXI Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, UnTER, que sesiona  bajo el nombre de  la compañera Karina Araceli Granizo, denuncia las arbitrariedades cometidas por el Ministro de Educación César Barbeito, los Vocales gubernamentales Amira Nataine y Jorge Sartor quienes, junto a funcionarios obsecuentes, actúan como una patronal autoritaria e ilegítima, a través de la toma de decisiones unilaterales que violan sistemáticamente derechos adquiridos de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación.

La sumatoria de resoluciones arbitrarias, tomadas por el Ministro y sus acólitos,  pretenden una naturalización de la
disolución del Consejo Provincial de Educación
; en un peligroso avance violatorio de la ley 2444, que determina la existencia del CPE como el espacio colegiado en el que se discuten y determinan las políticas educativas de manera autónoma con la intervención de representantes gremiales.

Estos personeros del poder dictaminan sobre la vida de docentes y estudiantes de acuerdo a sus criterios, sin importarles la vida institucional, ni la democracia.

A modo de ejemplo podemos citar: en el aspecto laboral han resuelto denegar trasladoshan violado el régimen de licencias, como por ejemplo: en los casos de atención a familiares con enfermedades graves y/o terminales, dejándolos sin salarios ni obra social en una actitud netamente discriminatoria.

Desde el punto de vista edilicio, los casos de la Escuela Especial de Sierra Grande y el CEM 106 de Roca son emblemáticos. En el caso de la Especial 11espera desde hace 25 años la construcción de su edificio propio, pero hoy está funcionando desdoblada entre la Escuela de Policía y la Supervisión.

En el caso del CEM 106, ubicado en la zona de chacras de Roca, la comunidad educativa exigía desde septiembre de 2007 la ampliación de las instalaciones, ya que sólo cuenta con tres aulas para 11 divisiones. Para lograr la firma del contrato fue necesario que durante un mes, estudiantes, madres y padres ocuparan pacíficamente la escuela, y que desde el lunes 7, cuatro estudiantes se encadenaran frente a la delegación. Todas estas acciones contaron con el acompañamiento de UnTER, exigiendo respuestas a representantes educativos y de obras públicas además de un firme posicionamiento junto a representantes legislativos y municipales.

Es evidente que la definición del gobierno es avanzar sobre las instituciones, y las personas que puedan obstaculizar su accionar cuasi dictatorial, para esto se vale de una propaganda mentirosa, de actitudes desleales, de la obediencia debida de funcionarios de segundo rango en los distintos estamentos educativos para implementar sus decisiones.

Esta situación decanta naturalmente en la persecución política a compañeros y compañeras docentes y estudiantes que actúan, de acuerdo con sus principios, a favor de su comunidad. Basta recordar el intento de separación del cargo del Compañero Robinot Villegas, director de la Escuela 317, después  el caso del Guillermo Uribe del CET 1 de Roca y ahora con estudiantes de El Bolsón, mandados a investigar por Amira Nataine, en una actuación típica de peores épocas de persecución vividas por nuestro pueblo.

Como integrantes de un sindicato que tiene como premisa la democracia participativa, la solidaridad y el respeto por las instituciones, denunciamos esta política arbitraria y persecutoria. Expresamos la necesidad de declararnos en alerta y movilización para impedir estos atropellos.

Viedma, 10 de julio de 2008.

Pedro Bichara, Secretario de Prensa