UnTER quiere elección directa en el IPROSS

El Consejo Directivo de la UnTER expresa su apoyo al proyecto de modificación de la ley, del IPROSS, 2753 que permitiría que los afiliados a la Obra Social elijan por voto directo y secreto a los vocales que los deben representar.

La propuesta realizada por legisladores del Partido Justicialista contiene un histórico reclamo de la Central de Trabajadores Argentinos de Río Negro y supone un avance hacia la democratización de la Obra Social.

Desde la modificación en el año 1996, impulsada por la todavía legisladora Marta Milesi, la representación de los afiliados paradójicamente ha sido defina por la patronal obviando a sindicatos que resistieron a las rebajas salariales que desfinanciaron al IPROSS.

La UnTER como sindicato mayoritario ha logrado con la lucha una importante reconstrucción del salario a través del blanqueo lo que repercute favorablemente en los aportes previsionales y a la obra social. Sin embargo, el gobierno niega su representación en estos espacios ratificando su política totalitaria de intolerancia a los que piensan contrariamente al accionar de su gestión.


Con la libre elección serán los afiliados al IPROSS quienes decidan qué hombres y mujeres expresan a través de un proyecto y concepción sus necesidades, independientemente del caudal de afiliación que posea su entidad gremial. Erradicando la naturalización de que el poder político, a su conveniencia e intereses, defina por los trabajadores.

22 de septiembre de 2008.


Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General