En este momento estás viendo Monigote de Carbón

Monigote de Carbón

UnTER celebra presentar “Monigote de Carbón” de Laura Devetach, relato animado de la serie “Cuentos con Memoria”, proyecto realizado en coproducción con Makanas Animaciones, con el objetivo de generar contenidos pedagógicos, desde la perspectiva de la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos.

Igual que “Las raíces que levantaron las barreras”, adaptación de un cuento de la escritora María Cristina Casadei, esta producción, iniciada en el 2016, es íntegramente regional, reivindica el talento y la creatividad de trabajadores/as de la cultura de Río Negro. En esta oportunidad, la adaptación y relato estuvo a cargo de Patricia Baeza, de Roca – Fiske Menuco, dibujos originales de Leo Calvo, musicalización, David Salinas, edición de arte a cargo de Cintia Escobar, animación y edición general, Alejandro Carlos Calvo.

Este proyecto, resultó seleccionado en octubre del 2016, por el Fondo Editorial Municipal, de Roca- Fiske Menuco, en el rubro audiovisuales, para su edición y distribución en todas los jardines, escuelas y bibliotecas de la ciudad, presentación prevista para abril de este año.

“Cuentos con memoria” de UnTER, se suma a la serie de propuestas educativas “Memoria en las Aulas” que aspiramos, se multipliquen cada año, con aportes de compañeras y compañeros que trabajan cotidianamente con el objetivo de poner en debate, para analizar y comprender, nuestra historia reciente, la búsqueda de la identidad, la memoria como herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más solidaria e inclusiva. Cumplir el objetivo de educar para transformar.

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, esperamos que este material les permita trabajar desde diferentes perspectivas, en todos los niveles y modalidades, no solo en el análisis del relato, sino también destacando todo el trabajo de edición, realizado por jóvenes formados en la educación pública, que hoy ponen su producción a disposición de compañeras y compañeros, que afortunada y orgullosamente también  “caen” en la escuela pública para construir colectivamente un mundo en el que quepan muchos mundos. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 24 de marzo de 2017

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Cetera, Secretaria General