UnTER insiste en las Titularizaciones y Traslados Interjurisdiccionales

Desde la sanción de Resolución 55/08 del Consejo Federal de Educación, que habilita los “Traslados y permutas interjurisdiccionales” y las “Titularizaciones y regularización de la situación docente”; El Consejo Directivo de la UnTER ha realizado presentaciones al Ministerio de Educación de Río Negro y la Secretaría de Trabajo para que se efectivice su cumplimiento no existiendo respuesta de parte de las autoridades responsables.

Cabe recordar que esta norma fue creada el 25 de junio del 2008 con el acuerdo de Ministros de todas las jurisdicciones, entre ellos, César Barbeito, que sin inmutarse desconoce e incumple lo firmado en el Consejo Federal de Nación, y cercena derechos constitucionales de movilidad en nuestro territorio o hacia otra jurisdicción.

Al día de la fecha debiera estar vigente la posibilidad de que los trabajadores de la educación, de jurisdicciones distintas, intercambien el lugar de desempeño de sus tareas. También deberían ejercer el derecho a traslados, aquellos docentes que demuestren necesidades fehacientemente comprobables de tratamiento para su salud y unidad y sustento del grupo familiar.

Con respecto a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema, en ejercicio al 31 de diciembre de 1998, que a la fecha del convenio no hayan podido ejercer su derecho a la titularidad en los cargos u horas que ocupan de modo ininterrumpido desde entonces, “más allá de los cambios de denominación y cargas por reformas curriculares” debieron pasar, a partir del acuerdo, a revistar en la planta permanente como titulares con todos los derechos y obligaciones que le corresponden. Esto debió darse al mes de diciembre del 2008. Tal cual se acordó y homologó en el marco de la paritaria nacional.

En noviembre del año pasado, la UnTER con beneplácito constituye la comisión creada por Resolución 2153/08 para dar cumplimiento a la titularización y estabilidad docente. Las autoridades educativas de la provincia no sólo negaron posteriormente esta posibilidad, mediante el silencio a todas las presentaciones efectuadas, sino que además sumaron una definición más de seguir negando la estabilidad de los trabajadores al no cumplir con las convocatorias a concurso en los Niveles Inicial, Primario y Medio en los cargos base y de ascenso, tal lo acordado en actas paritarias.

La organización gremial ha denunciado en reiteradas ocasiones estos groseros gobierno de Miguel Saiz. Quien parece empecinado a empujar a los docentes a un conflicto que la comunidad educativa espera se resuelva, asumiendo las definiciones que deben hacerse para garantizar el funcionamiento del sistema educativo como obliga la Constitución Provincial y Nacional, en condiciones dignas de trabajo y de respeto a alumnos y docentes.

25 de enero de 2009

Pedro Bichara                             Marcelo Nervi
Secretario de Prensa                 Secretario General