El momento de empezar a tratar los temas que ponen en riesgo el inicio del ciclo lectivo es ahora y no días u horas antes del 23 de febrero

El Consejo Directivo de la UnTER insiste en que el momento de empezar a tratar los temas que ponen en riesgo el inicio del ciclo lectivo es ahora y no días u horas antes del 23 de febrero.

Si bien es importante que el gobernador Miguel Saiz haya confirmado la apertura de la paritaria, la Organización Gremial entiende que puede ser extemporáneo y contraproducente que se realice a mediados de febrero como anunció, públicamente, el mandatario.

En el año 2008 la CTERA estuvo trabajando en el ámbito de la paritaria donde se acordó un sueldo mínimo inicial. Esto no significaba que debía cerrarse la discusión salarial para el segundo semestre. Tal es así, que la gestión Saiz junto a la de Mauricio Macri son unas de las pocas jurisdicciones que no dieron esta posibilidad. Cabe recordar que muchos acuerdos abordados en la paritaria nacional han sido incumplidos sistemáticamente por el Gobierno de Río Negro.

No se puede negar que las definiciones del orden nacional atraviesan la discusión en las provincias. Pero las pautas salariales generales, las condiciones de trabajo y pedagógicas deben ser definidas en nuestra jurisdicción.

La fecha de inicio de las clases en Río Negro no es un dato menor a la hora de decidir los tiempos de negociación. En consecuencia la UnTER ratifica la necesidad de encausar el dialogo inmediatamente a los efectos de lograr un acuerdo que contenga las necesidades de los trabajadores de la educación de Río Negro y sus particularidades, como la zona patagónica, por ejemplo.

28 de enero de 2008

Pedro Bichara, Secretario de Prensa