Por el derecho a una Ley de Medios democrática

El Consejo Directivo de la UnTER, ratifica su apoyo a la sanción de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales democrática que termine con las prácticas monopólicas y permita la verdadera libertad de expresión como un derecho social.

La Ley de Radiodifusión es una de las leyes que todavía quedan vigentes de la dictadura. No se puede garantizar la libertad de la información con una herramienta generada por los genocidas que violaron los más elementales derechos humanos en Argentina.

Vemos con preocupación cómo sectores reaccionarios unifican sus fuerzas para desvirtuar el verdadero espíritu de la ley, sembrando falsos temores en la población y evitar así un debate profundo sobre el libre acceso a los medios de comunicación.

Todas las expresiones sociales, sindicales y políticas de Río Negro han sido favorables a la sanción de la Ley. En consecuencia no se entiende la postura contraria de senadores provinciales.

Tal vez, responda a una nueva versión neoliberal de representación de quienes han sido elegidos para representar distintos proyectos políticos y se convierten en supuestos “pensadores libres” y haciendo alarde de tamaña virtud defienden a ultranzas los viejos intereses de los grandes grupos económicos.

Reivindicamos la necesidad de una ley que garantice la pluralidad de voces y el derecho esencial de un pueblo informado. Esta ley permitirá que las organizaciones sociales tengan la posibilidad de acceder a medios audiovisuales, garantizándose el 33% de las frecuencias a este sector, rompiendo, de este modo, el monopolio de los intereses económicos que ven en la comunicación sólo un negocio.

6 de octubre de 2009

Pedro Bichara, Secretario de Prensa