En este momento estás viendo A un año del piquete

A un año del piquete

Nuestro sindicato ha transitado 35 años en la historia de la provincia y se ha transformado también en parte de la historia de sus militantes. Cada etapa ha tenido como protagonista a maestros y maestras convencidos que nuestra tarea está ligada irremediablemente a la dignidad y a la búsqueda de un mundo más justo y solidario.

Seguramente, cada militante de UnTER, años más años menos, tiene grabadas en sus retinas y en su corazón la Marcha Blanca, la resistencia en el 95, ayunos, acampes, movilizaciones, permanencias… instancias de lucha en las que sentimos que era posible pensar colectivamente…así se fue forjando nuestra historia y así pudimos sostener durante 40 días el piquete de Chichinales.

El 23 de febrero de 2009 subimos a la ruta con la convicción de que no existen salvaciones individuales, que teníamos la fuerza y el coraje de ir a confrontar con un gobierno ciego y sordo a los reclamos populares. Comunicado del 284º Congreso Extraordinario.

No fue fácil, se nos quedaron jirones de vida en el camino, y un compañero, Pascual, que nos dejó su fortaleza y su ejemplo de vida, muchos todavía no hemos podido asimilar su partida, entonces aparece su palabra sencilla, su gesto honesto y su irrenunciable respeto por la dignidad de su gente, de nuestra gente.

Las y los congresales del CCLXXXIV congreso de UnTER reivindicamos nuestra historia de lucha y renovamos nuestro compromiso por el esfuerzo, por la irrenunciable utopía de creer que es posible un mundo sin excluidos con justicia social, continuamos la lucha con las mismas banderas y con el recuerdo del compañero siempre presente.

Choele – Choel, 25 de febrero de 2010

Comisión Prensa del Congreso: Ana Stoessel (Regina), María Inés Hernández (Roca), María José Villalba (Viedma), Pedro Bichara, Secretario de Prensa