En este momento estás viendo Organización Barrial Tupac Amaru

Organización Barrial Tupac Amaru

Tupac Amaru: Saquen la escuela al barrio

Juan Vila y Gustavo Bermudes de la Organización Tupac Amaru de Jujuy, expusieron en la segunda jornada del Congreso Educativo sobre la historia de su organización y la necesidad de generar y construir poder popular.

La Tupac Amaru, nació hace diez años, con la copa de leche y la disputa por los planes sociales y bolsones comida. Avanzaron hacia una organización nacional donde no sólo se lucha por resolver la escasez inmediata, sino que se disputan definiciones de políticas  públicas que garanticen el derecho  a la salud,  trabajo y educación.

“No solo somos un movimiento social,  somos también un movimiento político”, aseguró Vila y continuó “dar de comer a 150 mil chicos es político, construir 3600 viviendas, complejos deportivos y fábricas autogestivas en distintos puntos del país con 150 mil compañeros empleados, es político”.

En sus orígenes la relación con el Estado fue “de piedrazos y balas de goma”. En el 2003, se replanteó esa relación, porque se facilitó el acceso a programas sociales y de construcción de viviendas. Juan Vila aseguró que,  “sin duda el gobierno de Néstor Kirchner, no es el que hubiéramos querido, pero es el  mejor de los últimos cincuenta años. Durante su gestión se para con la política represiva y se entorna la puerta para los movimientos sociales”.   

“Nosotros queremos gobernar este país”, aseguraron, e indicaron que “junto a otras organizaciones sociales debemos apropiarnos de la herramienta del Estado, para ponerlo al servicio de las madres solteras, de los barrios, de los sectores populares”.

Por último, los representantes de la organización se dirigieron a los docentes para pedirles “que saquen la escuela al barrio. Nosotros ponemos nuestros hijos en sus manos, al igual que la oligarquía, los empresarios y los trabajadores. En la escuela son todos iguales y ustedes tiene la responsabilidad de mostrarles la realidad y generar la conciencia crítica”.

Gral. Roca, Fisque Menuco, 4 de junio de 2010

Pedro Bichara, Secretario de Prensa