Repudio de la CTA y la UnTER a nuevo asesinato policial

La muerte de jóvenes en Río Negro, a manos de la policía no son casos aislados, ni errores o problemas individuales de algunos policías. Se trata de violencia institucional como metodología y proviene de la cúpula policial y de la propia Secretaría de Seguridad, bajo la responsabilidad del Ministro de Gobierno.

El fusilamiento por la espalda del joven de 16 años de Viedma, ocurrida en la noche del sábado 23, es un hecho que tiene el mismo origen que lo ocurrido en Bariloche en junio: la violencia institucional-policial.

Esta situación requiere que el gobierno de Saiz defina en forma inmediata el alejamiento del ministro de gobierno, del secretario de seguridad y de la cúpula policial, como fue reclamado en junio por varias organizaciones, entre las que nos contamos, luego del asesinato de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en Bariloche. La descalificación del juez Lozada y otras maniobras políticas, policiales y judiciales, no hicieron más que generar un manto de impunidad para la responsabilidad política por lo sucedido y esa misma impunidad alienta y genera nuevos hechos de violencia.

La ausencia de políticas sociales correctas y la represión asesina como única respuesta, nos sigue indicando que en nuestra sociedad la vida no vale nada.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia del joven asesinado por laii policía en Viedma y exigimos juicio y castigo para los culpables materiales, intelectuales y políticos de este nuevo crimen, los de Bariloche y la resolución de los más de 90 casos impunes que hay en la provincia.

Viedma, 25 de octubre de 2010

Marcelo Mango, Secretario General, UnTER
Luis Giannini, Secretario General, CTA Río Negro


Relacionados