En este momento estás viendo En 6 meses logramos: AUMENTO del salario de bolsillo, del valor índice, del básico y blanqueo de salarios

En 6 meses logramos: AUMENTO del salario de bolsillo, del valor índice, del básico y blanqueo de salarios

En los próximos días y de cara al próximo congreso debemos analizar de conjunto la nueva propuesta  salarial para el mes de junio, que definiría la evolución salarial para el primer semestre,  quedando  abierta la paritaria con la continuidad de la discusión de los mayores incrementos del salario para el tercer trimestre

Proponemos, a la hora de dar la discusión, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Proponemos, a la hora de dar la discusión, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Con relación al salario del primer trimestre (marzo) en el nuevo trimestre se logra un incremento del básico nomenclado del 9,25%; llegando a un acumulado semestral del 45,14% del básico del maestro de grado y a un 35,92% de aumento del valor índice.
  • En relación al mes de abril se logra un incremento del básico nomenclado del 5 %, llevando el valor índice a 0,4491833 (pasa de $676 a $710) y la suma fija bonificable y remunerativa  a $420 (en abril $400). El básico conformado totaliza $1130 para el maestro de grado jornada simple.
  • Se incorpora el estado docente para todos  los cargos hasta los que tienen 2669 puntos de nomenclador (en la propuesta anterior  el estado docente se mantenía sólo hasta los cargos de 1500 puntos). Esto implica aumentos en pesos entre $50 y $223 por cargo de acuerdo a las franjas de antigüedad.
  • Se  incrementa en $50 el estado docente hasta los cargos de2669 puntos del nomenclador en las franjas del 0 al 60% de antigüedad. (Estas incorporaciones del estado docente garantizan que compañeras/os que con la propuesta anterior no recibían incremento salarial ahora reciban como mínimo, comparado con abril, $50 de aumento en sueldo bolsillo).
  • Además se ha logrado incorporar, desde el mes de julio, los $40 de compensación FONID (que pagaba la provincia hasta que se incorporara el incremento nacional de ese concepto). Por tal motivo ya tenemos garantizado para los cargos con salario mínimo, un incremento  de $40  para iniciar la discusión del tercer trimestre. Llevando así al cargo de maestro de grado inicial, jornada simple, a un aumento del 32% de bolsillo (de $2005  en el mes de enero a por lo menos $2645  a partir del 1 de julio) NUEVO SALARIO MÍNIMO EN $2645.

 La propuesta salarial debe ser analizada:

  1. Comparando enero con junio, de esta forma se puede   ver el incremento total logrado en el semestre,  como resultado de la fuerza colectiva expresada en la negociación paritaria.
  2. Teniendo en cuenta que  la organización queda en muy buena posición para reiniciar la discusión del tercer trimestre en una coyuntura política muy favorable por los acontecimientos políticos que se darán en la segunda mitad del año en nuestra provincia.

ESTA ha sido la POLÍTICA SALARIAL llevada adelante por la UnTER que implica:

  • Aumento del salario de bolsillo (32% para el maestro de grado inicial)
  • Aumento del valor índice (35,92% semestral)
  • Aumento del básico de nomenclador (45,14% semestral)
  • Aumento del adicional al básico y blanqueo del salario (90,91% semestral)
  • Aumento del básico conformado (59,34% semestral)
  • Aumento de la masa salarial (42% semestral)
  • En el tercer trimestre vamos por más.

PARTICIPÁ CON TU VOZ Y CON TU VOTO EN LA ASAMBLEA DE TU SECCIONAL




                          Jorge Molina                                                 Marcelo Mango
                    Secretario Adjunto UnTER                             Secretario General UnTER