En este momento estás viendo Eduardo Elías Rosenzvaig, ¡hasta siempre compañero!

Eduardo Elías Rosenzvaig, ¡hasta siempre compañero!

web_DSC_0069

(1951 – 2011) “Escritor, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, director del Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular de dicha Universidad, autor de más de 40 libros, (novelas, cuentos, ensayos), más de 300 artículos en distintos medios nacionales e internacionales. Fue incluido por la Universidad de Cambridge en la biografía internacional “2000 intelectuales sobresalientes del siglo XXI”. Texto sobre Eduardo Rosenzvaig, que acompaña la contratapa de la reedición del libro de su autoría “La oruga sobre el pizarrón: Isauro Arancibia, maestro”.

Nos queda la pluma, la lucidez y la calidez de Eduardo, su compromiso con la  defensa de la educación pública, su amor por la docencia, por la tierra y por su gente. Profundamente agradecidos/as por eso, ¡Compañero Eduardo presente, ahora y siempre!

 Consejo Directivo Central, 11 de octubre de 2011

Marcelo Mango, Secretario General
Luis Giannini, Secretario de Prensa

A Eduardo Rosenzvaig:

Docente, escritor, historiador, defensor de los DDHH, del cuidado del ambiente; denunciante de la industria azucarera contaminante y veterana en el envenenamiento y la explotación;  denunciante de los agro negocios y la minería a cielo abierto: UN MILITANTE por la vida.

“Para imponer el proyecto educativo iniciado el 24 de marzo de 1976, se necesitaba la muerte de un maestro. Para legalizar el desguace de la Nación, y miles de millones de dólares desaparecidos, se empezó robando a ese mismo maestro un par de zapatos nuevos. Si a las nuevas generaciones debe educárselas en la dignidad, se requiere no poner una bandera de remate sobre los recuerdos. Esta es la vida apretada de un maestro, Francisco Isauro Arancibia, al que se robó el par de zapatos. Por eso casi no es un libro, es un intento de rescatar de los forajidos los zapatos robados. Para entonces retornarlos. No es justo que un maestro ande descalzo por el cielo”. Afirmaba en su novela La Oruga Sobre el Pizarrón, un homenaje a la vida apasionada de Isauro Arancibia maestro tucumano asesinado el 24 de marzo de 1976.

CTERA  realizó el 16 de septiembre de 2011 una presentación ante el juez federal, Daniel Bejas  para que el gremio de los trabajadores y las  trabajadoras de la educación se constituya como querellante en la causa por la muerte de los docentes tucumanos, Isauro y Arturo Arancibia, ocurrida el 24 de marzo de 1976.

El viernes 7 de octubre de 2011 el juez federal Nº1, Daniel Bejas, rechazó el pedido del gremio docente CTERA para que sea querellante en la causa que se investiga la muerte de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, ocurrida el 24 de marzo de 1976.

El sábado 8 de octubre de 2011 falleció Eduardo a la edad de 60 años sin poderle llevar los zapatos a Isauro. Seguramente esta más acompañado, pero sigue descalzo por el cielo.

Mis afectos compañero, seguiremos reclamando para alcanzarle a Isauro sus zapatos.

Nestor Silva, Secretario de Nivel Superior de UnTER

Fotos de PFP, Eduardo Rosenzvaig en Fiske Menuco, en el Cierre del Congreso Educativo 4/06/10.