En este momento estás viendo La derogación de resoluciones restrictivas de derechos en el Nivel Medio

La derogación de resoluciones restrictivas de derechos en el Nivel Medio

Los derechos conquistados por las trabajadoras y los trabajadores no pueden ser avasallados tomando decisiones en forma unilateral y modificando las condiciones de inscripción que consagra el punto 5 la Resolución Nº1080/92 y su texto ordenado la Resolución Nº 100/92.

Con esa convicción y por el reclamo de las y los docentes se exigió y se consiguió la derogación las resoluciones Nº 1277/10 y Nº 2719/10. La negociación paritaria es el espacio donde deben discutirse los cambios en las condiciones laborales, algo que no había sucedido con las resoluciones que ya no rigen.

La normativa para la inscripción en la escuela secundaria establece que los/as docentes con título del nivel tienen prioridad para ser designados/as en nuevos cargos, siempre que no excedan las nueve horas reloj diarias, y hasta un máximo de sesenta horas cátedra. Teniendo en cuenta esos requisitos, no encontramos argumentos pedagógicosni de política educativa que avalen restricciones a la posibilidad de acceder a trabajar en el Nivel Medio a los/as Profesores/as de Enseñanza Primaria. Compañeros y compañeras con títulos que han sido siempre reconocidos para garantizar el derecho de los/as jóvenes y adolescentes a ser educados.

Transitamos un momento histórico en que el gobierno promueve llevar adelante políticas que consagren el derecho social a la educación gratuita y obligatoria para todas/os los/as ciudadanas/os desde el Nivel Inicial hasta la finalización de la escuela secundaria. Teniendo en cuenta la carencia de docentes con título específico del nivel y que no ha existido una importante política educativa provincial que acompañe la expansión de la educación secundaria con la formación de profesores/as de distintas disciplinas, debe respetarse y asegurarse el trabajo de quienes han sido considerados competentes para ejercer la docencia, porque se han formando en su tarea mediante el ejercicio de la misma y han contribuido a garantizar, con su desempeño, el derecho de alumnos/as a recibir educación.

Gra. Roca – Fiske Menuco, 14 de febrero de 2012

Rosana Ameri, Secretaria de Nivel Medio